Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorFernández Plaza, José Antonio 
dc.contributor.authorMora López, Asunción
dc.date.accessioned2020-11-09T07:06:33Z
dc.date.available2020-11-09T07:06:33Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64117
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster describe un estudio exploratorio-descriptivo llevado a cabo con estudiantes de 1o de Bachillerato en su modalidad científico-tecnológica con la finalidad de explorar y describir las nociones, representaciones y conceptos que los estudiantes ponen de manifiesto cuando resuelven un problema trigonométrico de forma escrita y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El instrumento de recogida de datos es un cuestionario con preguntas de respuesta abierta y cerrada, que demanda una resolución algebraica de un problema y una reflexión sobre el empleo de un applet diseñado al efecto por los investigadores para la resolución aproximada del mismo. Para el análisis de las respuestas se ha llevado a cabo un análisis del contenido a través de una categorización de respuestas y posterior interpretación conjunta de las tareas analizadas. Con esta investigación hemos podido comprobar que el alumnado aborda correctamente la resolución algebraica de problemas trigonométricos, pero presenta dificultades en la interpretación y resolución gráfica de los mismos mediante el uso del applet diseñado al efecto.es_ES
dc.description.abstractThis Master's Thesis describes an exploratory-descriptive study carried out with 1st Baccalaureate students in their scientific-technological modality in order to explore and describe the notions, representations and concepts that students reveal when solving a trigonometric problem in writing and through the use of Information and Communication Technologies. The data collection instrument is a questionnaire with open-ended and closed questions, which requires an algebraic resolution of a problem and a reflection on the use of an applet specifically designed by the researchers for its approximate resolution. For the analysis of the responses, an analysis of the content was carried out through a categorization the responses and a subsequent joint interpretation of the analyzed tasks. With this research, we have been able to verify that the students correctly address the algebraic resolution of trigonometric problems, but have difficulty with the interpretation and graphic resolution of these problems due to the applet designed for this purpose.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FQM-193.Didáctica de la Matemática.Pensamiento Numérico.; Proyecto "Competencia Profesional del Profesor en Formación Inicial y Educación STEM" (PCG2018-095765-B-100) del Plan Nacional de I+D+I (MICIN).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectApplets de Geogebraes_ES
dc.subjectTrigonometría es_ES
dc.subjectEnfoque instrumentales_ES
dc.subjectSignificado de un concepto matemáticoes_ES
dc.subjectProblema sobre la altura de una torrees_ES
dc.subjectGeogebra Appletses_ES
dc.subjectTrigonometry es_ES
dc.subjectInstrumental Approaches_ES
dc.subjectMeaning of a Mathematical Conceptes_ES
dc.subjectProblem on the height of a toweres_ES
dc.titleAplicaciones de la tecnología en la resolución de un problema de trigonometría. Un estudio con estudiantes de 1º de Bachilleratoes_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.64117
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España