Aplicaciones de la tecnología en la resolución de un problema de trigonometría. Un estudio con estudiantes de 1º de Bachillerato
Metadata
Show full item recordAuthor
Mora López, AsunciónDirector
Fernández Plaza, José AntonioMateria
Applets de Geogebra Trigonometría Enfoque instrumental Significado de un concepto matemático Problema sobre la altura de una torre Geogebra Applets Trigonometry Instrumental Approach Meaning of a Mathematical Concept Problem on the height of a tower
Date
2020-07Sponsorship
Grupo FQM-193.Didáctica de la Matemática.Pensamiento Numérico.; Proyecto "Competencia Profesional del Profesor en Formación Inicial y Educación STEM" (PCG2018-095765-B-100) del Plan Nacional de I+D+I (MICIN).Abstract
Este Trabajo Fin de Máster describe un estudio exploratorio-descriptivo llevado a cabo con estudiantes de 1o de Bachillerato en su modalidad científico-tecnológica con la finalidad de explorar y describir las nociones, representaciones y conceptos que los estudiantes ponen de manifiesto cuando resuelven un problema trigonométrico de forma escrita y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El instrumento de recogida de datos es un cuestionario con preguntas de respuesta abierta y cerrada, que demanda una resolución algebraica de un problema y una reflexión sobre el empleo de un applet diseñado al efecto por los investigadores para la resolución aproximada del mismo. Para el análisis de las respuestas se ha llevado a cabo un análisis del contenido a través de una categorización de respuestas y posterior interpretación conjunta de las tareas analizadas. Con esta investigación hemos podido comprobar que el alumnado aborda correctamente la resolución algebraica de problemas trigonométricos, pero presenta dificultades en la interpretación y resolución gráfica de los mismos mediante el uso del applet diseñado al efecto. This Master's Thesis describes an exploratory-descriptive study carried out with 1st Baccalaureate students in their scientific-technological modality in order to explore and describe the notions, representations and concepts that students reveal when solving a trigonometric problem in writing and through the use of Information and Communication Technologies. The data collection instrument is a questionnaire with open-ended and closed questions, which requires an algebraic resolution of a problem and a reflection on the use of an applet specifically designed by the researchers for its approximate resolution. For the analysis of the responses, an analysis of the content was carried out through a categorization the responses and a subsequent joint interpretation of the analyzed tasks. With this research, we have been able to verify that the students correctly address the algebraic resolution of trigonometric problems, but have difficulty with the interpretation and graphic resolution of these problems due to the applet designed for this purpose.