Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorras Carmona, Silvia
dc.contributor.authorPérez Dueñas, Carolina
dc.contributor.authorCheca Fernández, Purificación
dc.contributor.authorLuque Salas, Bárbara
dc.date.accessioned2020-11-06T10:31:21Z
dc.date.available2020-11-06T10:31:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPorras Carmona, S., Pérez Dueñas, C., Checa Fernández, P., & Luque Salas, B. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía. Revista Educación, 44(2), 80-95. [https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64096
dc.description.abstractLa formación inicial y permanente del profesorado constituye una herramienta clave para lograr una enseñanza de calidad. Es necesario incluir en la formación de docentes el desarrollo de competencias socioemocionales para su futura práctica docente. El objetivo de este estudio es evaluar cómo percibe sus niveles de Inteligencia Emocional (IE) y Empatía el estudiantado universitario de primer y cuarto año en carreras de Educación y explorar si existen diferencias con otras titulaciones. La muestra estuvo constituida por 569 estudiantes de primer y último año de las carreras de Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina y Química, quienes cumplimentaron la escala TMMS-24 para evaluar la IE y la escala IRI para evaluar la Empatía. Se elaboraron análisis de correlación y de covarianza. Los principales resultados en relación con los niveles de IE percibida muestran que el estudiantado de las carreras de Educación presenta mayores niveles de Atención Emocional a su ingreso y que el alumnado de cuarto año de Educación y Medicina presenta mayores niveles de Reparación y Claridad Emocional en comparación con los de primer año. Respecto a la Empatía, el estudiantado de Educación y Medicina denota mayores niveles percibidos de Preocupación Empática tanto en el momento de su ingreso como al finalizar la carrera. Los estudiantes de Educación, a diferencia de los de Medicina, no tuvieron mayores niveles de Toma de Perspectiva ni preocupación empática al finalizar sus estudios en comparación con los que ingresaron el primer año. Además, los niveles de Malestar Personal fueron mayores en las titulaciones de Educación y Química. Estos resultados reflejan la importancia de cambiar el currículo de las carreras de Educación para fomentar habilidades empáticas. Palabras clave: Inteligencia Emocional, Empatía, Estudiantes Universitarios, Competencias Socioemocionales.es_ES
dc.description.abstractInitial and continuing education for teachers is an essential means for achieving quality teaching. Teacher training must include development of social-emotional competences that can be applied throughout their future teaching career. is study aims to assess how first and fourth year Education Majors perceive their own level of Emotional Intelligence (EI) ad Empathy and explore if there are any differences among other college majors. e sample used included 569 first- and fourth-year college students majoring in Preschool Education, Primary School Education, Medicine and Chemistry, who completed the Trait Meta-Mood Scale-24 TMMS-24) Scale for IE assessment and the Interpersonal Reactivity Index (IRI) to assess empathy. A correlation and covariance analysis were undertaken. e main results regarding perceived levels of EI, reveal that Education Majors had higher levels of emotional attention upon entering college and that fourth year Education and Medical students had higher levels of emotional clarity and repair compared to first-year students. Education and Medical students showed higher levels of perceived empathic concern both upon entering college as well as at the end of their college careers. Yet, students majoring in Education, unlike students majoring in Medicine, did not show a higher level of perspective taking or empathic concern upon finishing their studies compared to first year students. In addition, personal distress levels were higher among Education and Chemistry majors. ese results reflect the importance of changing Education Major curriculums to foster the development of empathic skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Costa Rica, Editoriales_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectEmpatía es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectCompetencias Socioemocionaleses_ES
dc.subjectEmotional intelligence es_ES
dc.subjectEmpathy es_ES
dc.subjectCollege students es_ES
dc.subjectSocial-emotional Competenceses_ES
dc.titleCompetencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatíaes_ES
dc.title.alternativeEmotional Competence among Future Teachers: A Study on Emotional Intelligence and Empathy Levelses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15517/revedu.v44i2.38438
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España