Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
Metadata
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Porras Carmona, Silvia; Pérez Dueñas, Carolina; Checa Fernández, Purificación; Luque Salas, BárbaraEditorial
Universidad Costa Rica, Editorial
Materia
Inteligencia emocional Empatía Estudiantes universitarios Competencias Socioemocionales Emotional intelligence Empathy College students Social-emotional Competences
Date
2020Referencia bibliográfica
Porras Carmona, S., Pérez Dueñas, C., Checa Fernández, P., & Luque Salas, B. (2020). Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía. Revista Educación, 44(2), 80-95. [https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38438]
Abstract
La formación inicial y permanente del profesorado constituye una herramienta clave para lograr una enseñanza de calidad. Es
necesario incluir en la formación de docentes el desarrollo de competencias socioemocionales para su futura práctica docente. El
objetivo de este estudio es evaluar cómo percibe sus niveles de Inteligencia Emocional (IE) y Empatía el estudiantado universitario
de primer y cuarto año en carreras de Educación y explorar si existen diferencias con otras titulaciones. La muestra estuvo
constituida por 569 estudiantes de primer y último año de las carreras de Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina y
Química, quienes cumplimentaron la escala TMMS-24 para evaluar la IE y la escala IRI para evaluar la Empatía. Se elaboraron
análisis de correlación y de covarianza. Los principales resultados en relación con los niveles de IE percibida muestran que el
estudiantado de las carreras de Educación presenta mayores niveles de Atención Emocional a su ingreso y que el alumnado de cuarto
año de Educación y Medicina presenta mayores niveles de Reparación y Claridad Emocional en comparación con los de primer
año. Respecto a la Empatía, el estudiantado de Educación y Medicina denota mayores niveles percibidos de Preocupación Empática
tanto en el momento de su ingreso como al finalizar la carrera. Los estudiantes de Educación, a diferencia de los de Medicina, no
tuvieron mayores niveles de Toma de Perspectiva ni preocupación empática al finalizar sus estudios en comparación con los que
ingresaron el primer año. Además, los niveles de Malestar Personal fueron mayores en las titulaciones de Educación y Química.
Estos resultados reflejan la importancia de cambiar el currículo de las carreras de Educación para fomentar habilidades empáticas.
Palabras clave: Inteligencia Emocional, Empatía, Estudiantes Universitarios, Competencias Socioemocionales. Initial and continuing education for teachers is an essential means for achieving quality teaching. Teacher training must include
development of social-emotional competences that can be applied throughout their future teaching career. is study aims to assess
how first and fourth year Education Majors perceive their own level of Emotional Intelligence (EI) ad Empathy and explore if
there are any differences among other college majors. e sample used included 569 first- and fourth-year college students majoring
in Preschool Education, Primary School Education, Medicine and Chemistry, who completed the Trait Meta-Mood Scale-24 TMMS-24) Scale for IE assessment and the Interpersonal Reactivity Index (IRI) to assess empathy. A correlation and covariance
analysis were undertaken. e main results regarding perceived levels of EI, reveal that Education Majors had higher levels of
emotional attention upon entering college and that fourth year Education and Medical students had higher levels of emotional
clarity and repair compared to first-year students. Education and Medical students showed higher levels of perceived empathic
concern both upon entering college as well as at the end of their college careers. Yet, students majoring in Education, unlike
students majoring in Medicine, did not show a higher level of perspective taking or empathic concern upon finishing their studies
compared to first year students. In addition, personal distress levels were higher among Education and Chemistry majors. ese
results reflect the importance of changing Education Major curriculums to foster the development of empathic skills.