Atención visual hacia el etiquetado de bebidas alcohólicas: un estudio exploratorio basado en eye-tracking
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Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías
Materia
Alcohol Etiquetado Advertencia Atención Eye-tracking Labelling Health warning Attention
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Sillero-Rejon, C., Maynard, O., & Ibáñez-Zapata, J. (2019). Atención visual hacia el etiquetado de bebidas alcohólicas: un estudio exploratorio basado en eye-tracking. Adicciones, 32(3), 202-207. [doi: http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.1207]
Resumen
El actual etiquetado de bebidas alcohólicas pasa desapercibido por los
consumidores. Además, la legislación europea exime a la industria de bebidas alcohólicas de incluir advertencias sanitarias en sus envases. Este
estudio pretende explorar cómo el tamaño, el diseño y el contenido alcohólico de las bebidas influyen en la atención visual prestada al etiquetado
de la graduación alcohólica; y cómo el tamaño y el contenido alcohólico
influyen en la atención visual prestada hacia una advertencia sanitaria.
Usando un diseño experimental, se monitorizaron los movimientos oculares de 64 participantes mientras visualizaban envases de cerveza con diferente graduación (0,4%, 4,6% vs. 15%). Se midió el número de fijaciones hacia el etiquetado de la graduación alcohólica, manipulando su tamaño y el diseño como factores inter-sujetos. En los envases presentados a
la mitad de los participantes se incluyó una advertencia sanitaria, manipulando su tamaño como factor inter-sujeto. Los resultados muestran claras
evidencias estadísticas de que el número de fijaciones es superior cuando
la graduación alcohólica se muestra con un mayor tamaño y mediante un
semáforo nutricional. Asimismo, los resultados relevan un mayor número
de fijaciones hacia la advertencia sanitaria cuando esta tiene un tamaño
mayor y obtiene diferentes niveles de atención visual dependiendo de
la graduación alcohólica del envase. En conclusión, el estudio pone de
manifiesto que el actual etiquetado de los envases de bebidas alcohólicas
es insuficiente para captar la atención de los consumidores y sugiere que,
si se persigue lograr un incremento de la atención prestada, el etiquetado
debe mostrarse con un mayor tamaño y con un diseño gráfico. Current alcohol labelling goes unnoticed by consumers. In addition,
EU legislation does not obligate the alcohol industry to include
any health warning labels on alcohol packagings. This study aims
to explore how the size and design of alcohol by volume (ABV)
labels, along with the alcohol strength presented on these labels,
influence visual attention toward them. We also examine how label
size and alcohol strength influence visual attention toward a health
warning label on alcoholic beverages. Using an experimental human
laboratory design, we tracked the eye-movements of 64 participants
while they viewed beers with different ABV (0.4%, 4.6% vs. 15%).
We measured the number of fixations toward ABV labelling which
varied in size and design (text-only vs. traffic light). A health warning
label was also included on the beers for half of the participants and
size was manipulated as a between-subject factor. Results showed
strong evidence that the number of fixations was higher when the
ABV labels were larger and used a traffic light system. Likewise, we
found a higher number of fixations toward larger health warning
labels and differences in visual attention depending on the ABV
content presented. In conclusion, this study indicates that current
alcohol labelling is insufficient to draw the attention of consumers
and suggests that future alcohol labelling must be larger and with a
graphic design to attract attention.