Atención visual hacia el etiquetado de bebidas alcohólicas: un estudio exploratorio basado en eye-tracking Sillero Rejón, Carlos Maynard, Olivia Ibáñez Zapata, José Ángel Alcohol Etiquetado Advertencia Atención Eye-tracking Labelling Health warning Attention El actual etiquetado de bebidas alcohólicas pasa desapercibido por los consumidores. Además, la legislación europea exime a la industria de bebidas alcohólicas de incluir advertencias sanitarias en sus envases. Este estudio pretende explorar cómo el tamaño, el diseño y el contenido alcohólico de las bebidas influyen en la atención visual prestada al etiquetado de la graduación alcohólica; y cómo el tamaño y el contenido alcohólico influyen en la atención visual prestada hacia una advertencia sanitaria. Usando un diseño experimental, se monitorizaron los movimientos oculares de 64 participantes mientras visualizaban envases de cerveza con diferente graduación (0,4%, 4,6% vs. 15%). Se midió el número de fijaciones hacia el etiquetado de la graduación alcohólica, manipulando su tamaño y el diseño como factores inter-sujetos. En los envases presentados a la mitad de los participantes se incluyó una advertencia sanitaria, manipulando su tamaño como factor inter-sujeto. Los resultados muestran claras evidencias estadísticas de que el número de fijaciones es superior cuando la graduación alcohólica se muestra con un mayor tamaño y mediante un semáforo nutricional. Asimismo, los resultados relevan un mayor número de fijaciones hacia la advertencia sanitaria cuando esta tiene un tamaño mayor y obtiene diferentes niveles de atención visual dependiendo de la graduación alcohólica del envase. En conclusión, el estudio pone de manifiesto que el actual etiquetado de los envases de bebidas alcohólicas es insuficiente para captar la atención de los consumidores y sugiere que, si se persigue lograr un incremento de la atención prestada, el etiquetado debe mostrarse con un mayor tamaño y con un diseño gráfico. Current alcohol labelling goes unnoticed by consumers. In addition, EU legislation does not obligate the alcohol industry to include any health warning labels on alcohol packagings. This study aims to explore how the size and design of alcohol by volume (ABV) labels, along with the alcohol strength presented on these labels, influence visual attention toward them. We also examine how label size and alcohol strength influence visual attention toward a health warning label on alcoholic beverages. Using an experimental human laboratory design, we tracked the eye-movements of 64 participants while they viewed beers with different ABV (0.4%, 4.6% vs. 15%). We measured the number of fixations toward ABV labelling which varied in size and design (text-only vs. traffic light). A health warning label was also included on the beers for half of the participants and size was manipulated as a between-subject factor. Results showed strong evidence that the number of fixations was higher when the ABV labels were larger and used a traffic light system. Likewise, we found a higher number of fixations toward larger health warning labels and differences in visual attention depending on the ABV content presented. In conclusion, this study indicates that current alcohol labelling is insufficient to draw the attention of consumers and suggests that future alcohol labelling must be larger and with a graphic design to attract attention. 2020-11-04T12:27:20Z 2020-11-04T12:27:20Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Sillero-Rejon, C., Maynard, O., & Ibáñez-Zapata, J. (2019). Atención visual hacia el etiquetado de bebidas alcohólicas: un estudio exploratorio basado en eye-tracking. Adicciones, 32(3), 202-207. [doi: http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.1207] http://hdl.handle.net/10481/64054 10.20882/adicciones.1207 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías