Habilidades lingüísticas en prácticas lectoras interculturales
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/63859Metadata
Show full item recordAuthor
Martínez Ezquerro, AuroraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Linguistic abilities Intercultural competence World readings Language training Reading practices Habilidades lingüisticas Competencia intercultural Lecturas del mundo Formación lingüística Prácticas lectoras
Date
2020Referencia bibliográfica
Martínez Ezquerro, Aurora. Habilidades lingüísticas en prácticas lectoras interculturales. Porta Linguarum 34, junio 2020, 107-123. [http://hdl.handle.net/10481/63859]
Abstract
The training of Spanish teachers in dynamic reading contexts of intercultural
competence is necessary, especially considering that reading is an adequate tool for this
objective. Reading is valued as a language intensified connotatively by the creative power
of the imagination, and as living textuality (Genette, 1989) offers an ideal educational space
for teaching intervention. In this research, based on a case study, a work of a quantitative and
interpretive nature is offered —which the students of the Degree in Primary Education of the
University of La Rioja have done— to analyze the use of linguistic abilities and the varied
typology of the micro abilities used in youth reading that develop intercultural competence.
The appropriate literary theme and the didactic sequence designed by the training teachers
provide the data to study the variables related to skills as well as the intercultural component.
The analysis of results shows that reading and writing communication skills and intercultural
competence are conveniently addressed, although specific instruction is required to promote
orality in contexts of cultural contact. The use of intercultural reading as a thematic axis to
develop teaching proposals is highly valued. La formación de enseñantes de español en contextos lectores dinamizadores de
la competencia intercultural es necesaria, máxime teniendo en cuenta que la lectura es una
adecuada herramienta para tal finalidad. La lectura es valorada como lengua intensificada
connotativamente por el poder creativo de la imaginación, y como textualidad viva (Genette,
1989) ofrece un espacio educativo idóneo para la intervención docente. En esta investigación, basada en un estudio de caso, se ofrece una exploración de carácter cuantitativo e
interpretativo -realizada a alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de La
Rioja- con el fin de analizar el uso de las habilidades lingüísticas y la variada tipología que
ofrecen las correspondientes microdestrezas aplicadas en lecturas juveniles que fomentan
la competencia intercultural. La idónea temática literaria y la secuencia didáctica diseñada
por los profesores en formación aportan los datos para estudiar las variables relativas a las
habilidades así como al componente intercultural. El análisis de resultados muestra que las
destrezas comunicativas lecto-escritoras y la competencia intercultural se abordan convenientemente, si bien resulta precisa una instrucción específica que fomente la oralidad en
contextos de contacto cultural. Se valora muy positivamente el empleo de la lectura intercultural como eje temático para desarrollar propuestas docentes.