Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Ezquerro, Aurora
dc.date.accessioned2020-10-22T09:00:23Z
dc.date.available2020-10-22T09:00:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartínez Ezquerro, Aurora. Habilidades lingüísticas en prácticas lectoras interculturales. Porta Linguarum 34, junio 2020, 107-123. [http://hdl.handle.net/10481/63859]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63859
dc.description.abstractThe training of Spanish teachers in dynamic reading contexts of intercultural competence is necessary, especially considering that reading is an adequate tool for this objective. Reading is valued as a language intensified connotatively by the creative power of the imagination, and as living textuality (Genette, 1989) offers an ideal educational space for teaching intervention. In this research, based on a case study, a work of a quantitative and interpretive nature is offered —which the students of the Degree in Primary Education of the University of La Rioja have done— to analyze the use of linguistic abilities and the varied typology of the micro abilities used in youth reading that develop intercultural competence. The appropriate literary theme and the didactic sequence designed by the training teachers provide the data to study the variables related to skills as well as the intercultural component. The analysis of results shows that reading and writing communication skills and intercultural competence are conveniently addressed, although specific instruction is required to promote orality in contexts of cultural contact. The use of intercultural reading as a thematic axis to develop teaching proposals is highly valued.es_ES
dc.description.abstractLa formación de enseñantes de español en contextos lectores dinamizadores de la competencia intercultural es necesaria, máxime teniendo en cuenta que la lectura es una adecuada herramienta para tal finalidad. La lectura es valorada como lengua intensificada connotativamente por el poder creativo de la imaginación, y como textualidad viva (Genette, 1989) ofrece un espacio educativo idóneo para la intervención docente. En esta investigación, basada en un estudio de caso, se ofrece una exploración de carácter cuantitativo e interpretativo -realizada a alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de La Rioja- con el fin de analizar el uso de las habilidades lingüísticas y la variada tipología que ofrecen las correspondientes microdestrezas aplicadas en lecturas juveniles que fomentan la competencia intercultural. La idónea temática literaria y la secuencia didáctica diseñada por los profesores en formación aportan los datos para estudiar las variables relativas a las habilidades así como al componente intercultural. El análisis de resultados muestra que las destrezas comunicativas lecto-escritoras y la competencia intercultural se abordan convenientemente, si bien resulta precisa una instrucción específica que fomente la oralidad en contextos de contacto cultural. Se valora muy positivamente el empleo de la lectura intercultural como eje temático para desarrollar propuestas docentes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLinguistic abilitieses_ES
dc.subjectIntercultural competencees_ES
dc.subjectWorld readingses_ES
dc.subjectLanguage traininges_ES
dc.subjectReading practiceses_ES
dc.subjectHabilidades lingüisticases_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectLecturas del mundoes_ES
dc.subjectFormación lingüísticaes_ES
dc.subjectPrácticas lectorases_ES
dc.titleHabilidades lingüísticas en prácticas lectoras interculturaleses_ES
dc.title.alternativeLinguistic abilities in intercultural reading practiceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España