La evaluación no es un segundo paso en el diseño pedagógico de sMOOC
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Universidad de Granada
Materia
Educación superior Estudio de caso Evaluación MOOC Case study Evaluation Higher education
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Braga Blanco, G.M., Belver Domínguez, J.L. & Fano Méndez. S. (2020). La evaluación no es un segundo paso en el diseño pedagógico de sMOOC. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 414- 434. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14090
Resumen
La evaluación en los Cursos Online Masivos Abiertos (COMA -en inglés MOOC-) es en la actualidad un
elemento central de debate y por ello uno de los aspectos de mayor preocupación a la hora de
proponer el diseño pedagógico de este tipo de cursos. El objetivo del artículo es doble: describir el
sistema de evaluación del curso MOOC “Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión
social: Estrategias para la Intervención Socioeducativa” del Proyecto europeo ECO1
(implementado durante tres ediciones) y diagnosticar sus fortalezas y debilidades. Hemos diseñado el modelo
evaluativo como una parte central y dinámica del curso, que nos permitiera conocer el perfil de
nuestros participantes virtuales (evaluación inicial), tutorizar su trabajo y valorar sus resultados
(evaluación de los aprendizajes) y, por último, obtener la máxima información posible de cara a
aprender de este tipo de procesos formativos y tomar decisiones de mejora en cada nueva edición
(evaluación orientada a la mejora). Después de describir el modelo de evaluación, presentamos y analizamos los principales datos obtenidos con las herramientas de recogida de información utilizadas
(cuestionario inicial, interacciones en grupos de Facebook y otros espacios sociales, cuestionarios
autoevaluativos, evaluación por pares, informantes clave y datos de la plataforma). Para finalizar, se
discuten los resultados con la intención de aportar reflexiones de nuestra experiencia que puedan
servir de guía a la hora de diseñar modelos de evaluación en MOOC. Nuestra tesis principal es que el
modelo evaluativo es un elemento central del diseño que debe perfilarse desde el minuto uno e
integrarse plenamente con el resto de los elementos del diseño pedagógico, contemplando estrategias
para la evaluación inicial y formativa de los participantes y del propio proceso de enseñanza-aprendizaje y no solo relativas a la evaluación final orientada a la certificación. Evaluation in Massive Open Online Courses (MOOC) is currently a central element of debate and one
of the aspects of greatest concern when planning the pedagogical design of this kind or courses. The
purpose of the article is twofold. On the one hand, to describe the evaluation system implemented
during three editions in the MOOC "Digital Literacy for groups at risk of social exclusion: Strategies
for Socio-educational Intervention." (European Project ECO). On the other hand, we analyze the
strengths and weaknesses of the assessment system described. We have designed the evaluative
model as a central and dynamic part of pedagogical design, allowing us to know our virtual participants
(initial evaluation), to tutor their work and to evaluate their results (assesment of learning processes)
and, finally, to obtain information in order to take decisions for improvement in each new edition
(evaluation oriented to improvement). First of all, we describe the evaluation model. Then we
analyze the main data collected with the tools used (initial questionnaire, interactions in Facebook
groups and other social spaces, self-evaluation questionnaires, peer to peer evaluation, key
informants and platform data). Finally, we discuss the results obtained in order to provide reflections
that can guide the design of evaluation processes in MOOC. The main thesis we defend is that the
planning of the evaluative model is a central element that must be outlined from minute one and be
fully integrated with the rest of elements of the pedagogical design. Evaluative model should
contemplate strategies for the initial and formative assessment of the participants and of the
teaching-learning process itself, and not only be based on the final assessment oriented towards
certification.