Cómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docente
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Sancho-Gil, Juana María; Correa Gorospe, José Miguel; Ochoa-Aizpurua Aguirre, Begoña; Domingo-Coscollola, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cartografia Desarrollo profesional Formación de profesores Investigación participativa Procesos de aprendizaje Career development Career development Learning processes Participative research Teacher education
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Sancho-Gil, J. M., Correa Gorospe, J. M., Ochoa-Aizpurua Aguirre, B. & Domingo Coscollola, M. (2020). Cómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), pp. 144-166: 10.30827/profesorado.v24i2.9050
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El proyecto El proyecto APREN-DO: Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social, está siendo parcialmente financiado por el Ministerio de Economía, Empresa y Competitividad. [EDU2015-70912-C2-1-R.].Resumen
Este artículo se basa en un proyecto de investigación coordinado sobre cómo aprenden los docentes,
sus implicaciones educativas y los retos para afrontar el cambio social. Desde un posicionamiento
basado en la investigación inclusiva y la utilización de métodos visuales se crearon 65 cartografías
sobre los escenarios o contextos de aprendizaje de docentes de educación infantil, primaria,
secundaria y superior (en este caso los investigadores del proyecto). También se compartieron las
explicaciones y reflexiones sobre las cartografías realizadas dando cuenta de los tránsitos y
experiencias de aprendizaje. En este artículo, presentamos los resultados y las conclusiones sobre
cómo aprendemos los docentes de educación superior, centrados en los autores de este texto.
Destacamos las posibilidades de la experiencia cartográfica para la investigación educativa y la
consideración de que el aprendizaje del profesorado no solo tiene lugar en contextos formales e
institucionales, sino a lo largo y ancho de la vida. Elaboramos conclusiones sobre las características
del aprendizaje del profesorado actual y sobre la importancia de tener en cuenta su carácter contextual, biográfico, corporeizado y socioafectivo en la formación inicial y permanente de los
docentes. También avanzamos algunas implicaciones para repensar la formación docente al
considerar las relaciones entre las experiencias de vida y el aprendizaje, la importancia de conectar
las instituciones educativas con la sociedad, la reflexión sobre la práctica educativa y los principales
desafíos educativos. Todo ello con la finalidad de promover la transformación de los centros
educativos en instituciones de aprendizaje con sentido. This paper builds on a coordinated research project on how teachers learn, its educational
implications and the challenges of addressing social change. From a position based on inclusive
research and the use of visual and narrative methods, 65 cartographies were created on the scenarios
or learning contexts of infant, primary, secondary and higher education (in this case the researchers
of the project) teachers. The explanations and reflections on the cartographies carried out were also
shared, giving an account of the transits and learning experiences. In this article, we present the
results and conclusions on how higher education teachers learn, focusing on the authors of this text.
We highlight the possibilities of cartographic experiences for educational research and the
consideration that teachers’ learning takes place not only in formal and institutional contexts, but
throughout life. We draw conclusions on the characteristics of the learning of today's teachers and
on the importance of considering their contextual, biographical, embodied and socio-affective
character in the initial and in-service professional development of teachers. We also advance some
implications for rethinking teachers’ professional development by considering the relationships
between life experiences and learning, the importance of connecting educational institutions with
society, reflection on educational practice, and the main educational challenges. All this with the aim
of promoting the transformation of educational institutions into more meaningful learning places.