Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSancho-Gil, Juana María
dc.contributor.authorCorrea Gorospe, José Miguel
dc.contributor.authorOchoa-Aizpurua Aguirre, Begoña
dc.contributor.authorDomingo-Coscollola, María
dc.date.accessioned2020-10-19T06:32:48Z
dc.date.available2020-10-19T06:32:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSancho-Gil, J. M., Correa Gorospe, J. M., Ochoa-Aizpurua Aguirre, B. & Domingo Coscollola, M. (2020). Cómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), pp. 144-166: 10.30827/profesorado.v24i2.9050es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63799
dc.descriptionGrupo de investigación ESBRINA -Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos- (2017 SGR 1248): http://esbrina.eu Grupo de investigación Elkarrikertuz (IT887-16): https://www.ehu.eus/es/web/elkarrikertuz/hom Red de excelencia REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. EDU2015- 68718-REDT: http://reunid.eues_ES
dc.description.abstractEste artículo se basa en un proyecto de investigación coordinado sobre cómo aprenden los docentes, sus implicaciones educativas y los retos para afrontar el cambio social. Desde un posicionamiento basado en la investigación inclusiva y la utilización de métodos visuales se crearon 65 cartografías sobre los escenarios o contextos de aprendizaje de docentes de educación infantil, primaria, secundaria y superior (en este caso los investigadores del proyecto). También se compartieron las explicaciones y reflexiones sobre las cartografías realizadas dando cuenta de los tránsitos y experiencias de aprendizaje. En este artículo, presentamos los resultados y las conclusiones sobre cómo aprendemos los docentes de educación superior, centrados en los autores de este texto. Destacamos las posibilidades de la experiencia cartográfica para la investigación educativa y la consideración de que el aprendizaje del profesorado no solo tiene lugar en contextos formales e institucionales, sino a lo largo y ancho de la vida. Elaboramos conclusiones sobre las características del aprendizaje del profesorado actual y sobre la importancia de tener en cuenta su carácter contextual, biográfico, corporeizado y socioafectivo en la formación inicial y permanente de los docentes. También avanzamos algunas implicaciones para repensar la formación docente al considerar las relaciones entre las experiencias de vida y el aprendizaje, la importancia de conectar las instituciones educativas con la sociedad, la reflexión sobre la práctica educativa y los principales desafíos educativos. Todo ello con la finalidad de promover la transformación de los centros educativos en instituciones de aprendizaje con sentido.es_ES
dc.description.abstractThis paper builds on a coordinated research project on how teachers learn, its educational implications and the challenges of addressing social change. From a position based on inclusive research and the use of visual and narrative methods, 65 cartographies were created on the scenarios or learning contexts of infant, primary, secondary and higher education (in this case the researchers of the project) teachers. The explanations and reflections on the cartographies carried out were also shared, giving an account of the transits and learning experiences. In this article, we present the results and conclusions on how higher education teachers learn, focusing on the authors of this text. We highlight the possibilities of cartographic experiences for educational research and the consideration that teachers’ learning takes place not only in formal and institutional contexts, but throughout life. We draw conclusions on the characteristics of the learning of today's teachers and on the importance of considering their contextual, biographical, embodied and socio-affective character in the initial and in-service professional development of teachers. We also advance some implications for rethinking teachers’ professional development by considering the relationships between life experiences and learning, the importance of connecting educational institutions with society, reflection on educational practice, and the main educational challenges. All this with the aim of promoting the transformation of educational institutions into more meaningful learning places.es_ES
dc.description.sponsorshipEl proyecto El proyecto APREN-DO: Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social, está siendo parcialmente financiado por el Ministerio de Economía, Empresa y Competitividad. [EDU2015-70912-C2-1-R.].es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCartografiaes_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectInvestigación participativaes_ES
dc.subjectProcesos de aprendizajees_ES
dc.subjectCareer developmentes_ES
dc.subjectCareer developmentes_ES
dc.subjectLearning processeses_ES
dc.subjectParticipative researches_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleCómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docentees_ES
dc.title.alternativeHow we university professors learn. Implications for teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i2.9050


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España