Corte y conceptualismo en La Filial (2013) de Matías Celedón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Reyes Gil, SebastiánEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conceptualismo Novela Chile Alienación Conceptualism Novel Alienation
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Reyes Gil, Sebastián, “Corte y conceptualismo en La Filial (2013) de Matías Celedón”, Revista Letral, n.º 24, 2020, pp. 139-158. ISSN 1989- 3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/R L.v0i24.9317]
Resumen
La “novela” La Filial (2013) de Matías Celedón es un texto híbrido
por su materialidad y estrategias conceptuales de escritura. El artículo destaca posibles genealogías literarias de esta obra, relacionadas con la poesía visual y algunas formas de conceptualismo en
la literatura. La Filial se analiza a través de la noción “corte”, estudiando cómo el texto se escribe a partir de disrupciones en el
tiempo y el espacio de la escritura, los que se pueden asociar a
estados de excepción, y a formas de alienación y extrañamiento.
La heterogeneidad de códigos y registros, el minimalismo de la
objetualidad, su lenguaje ambiguo y figurativo, son algunas de las
características que hacen de La Filial un artefacto a través del cual
se puede cuestionar la manera en que construimos la memoria y
la historia. Matías Celedón's “novel” La Filial (2013) is an hybrid text in its
materiality and conceptual writing strategies. This article highlights literary genealogies of Celedón’s work, related to visual poetry and some forms of conceptualism in literature. The text is
analyzed through the notion of "cut", investigating how the text is
written from disruptions in time and space, where states of exception can be associated, as well as forms of alienation and estrangement. The heterogeneity of codes and registers, the minimalism
as an object, the ambiguous and figurative language, are some of
the features in La Filial that makes this work an artifact throughout its possible to question the way in which we construct memory
and history.