Lo anómalo como materia estética y política: REALIDAD OBLICUA
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Garrido Román, María Del MarDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Anómalo Rizoma Desterritorializar Identidad nómada Realidad oblicua Cuerpo Anomalous Rhizome Deterritorialization Nomadic identity Oblique reality Body
Fecha
2020-09Fecha lectura
2020-09Resumen
La forma en que pensamos el cuerpo y la identidad va variando a lo largo de
la historia. Percibimos el cuerpo a través de las normas que implanta la sociedad
en relación con éste, a través de lo que se define como bueno o normal.
La mujer ha sido siempre el receptáculo en el que más han recaído estereotipos
de belleza y por lo tanto, limitaciones corporales y morales.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal profundizar
en el concepto de lo anómalo, no como condición de a-normalidad, término
que designa todo aquello que no tiene regla o que contradice la regla, sino
como anomalía, vocablo que designa lo desigual, lo rugoso, matiz que le quita
el peso moral negativo y lo percibe como una forma distinta de apreciar el
mundo, más específicamente el cuerpo y la identidad, es decir, una “Realidad
Oblicua”.
Siguiendo el pensamiento Deleuziano y Guattariano lo que consigue escapar
del hábito mantiene un estilo de vida rizomático, es decir, una identidad nómada
que no cesa de transformarse, que no depende de jerarquías y que consigue
instaurar sus propias leyes que van cambiando, de ahí que el presente
trabajo tenga como antecedente el proyecto: “identidad nómada”. ABSTRACT: The way that we think about corporeity and identity varies throughout history.
We perceive the body through the norms that society sets in relation to it,
through what is considered as good or normal. Women have always been
the receptacle in which stereotypes of beauty fallen the most, and therefore,
corporal and moral limitations.
This research work seeks to delve into the concept of the anomalous, not as
if it were a condition of ab-normality, a term that designates everything that
does not have a rule or that contradicts the rule, but as an anomaly, a word
that designates the uneven, the rough, a nuance that takes away the negative
moral weight and perceives it as a different way of appreciating the world,
more specifically the body and identity, that is, an “Oblique Reality”
Following Deleuzian and Guattarian thought, what manages to escape the
habit maintains a rhizomatic lifestyle, that is, a nomadic identity that does not
stop transforming, that does not depend on hierarchies and that manages
to establish its own flexible laws that can change, hence the present work is
preceded by the “Nomadic Identity” proyect.