Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE
Metadata
Show full item recordEditorial
Universitat Rovira i Virgili
Materia
Competencia oral Competencias profesionales Competencias docentes Aprendizaje colaborativo Aprendizaje virtual Second Life Oral competence Professional competences Teaching competences Collaborative learning Virtual learning
Date
2017Referencia bibliográfica
Rocío Díaz-Bravo & Sara Robles (2017). Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE, RILE: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras 6, 55-78. https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/1824 [DOI: https://doi.org/10.17345/rile201755-78]
Sponsorship
London School of Economics and Political Science (Centro de Lenguas, Centro de Tecnologías del Aprendizaje e Innovación), Universidad de Málaga (Proyecto de Innovación Educativa)Abstract
This study presents a teaching experience in which the virtual world
Second Life (SL) has been used to implement the oral communicative skills of
foreign students learning Spanish in a context of non-immersion. A teaching
innovation project has been developed thanks to the support of Spanish
postgraduate students, pre-service teachers in Spanish language teaching, and
with the participation of a number of specialised members of staff from both
institutions involved in the project (London School of Economics and Political
Science and University of Málaga). This experience has shown some strengths:
flexibility and adaptability to time and space, free access, individualised feedback,
useful for shy students, relaxed and immersive environment, motivating, fun. On
the other hand, it has also shown some weaknesses: complexity of the platform,
technical difficulties. The teachers in the virtual world, postgraduate students
training to become teachers, have achieved to develop professional and teaching
competences that have brought them closer to their targeted professional teaching
careers through supervised internships in SL. The students of Spanish have
improved their oral competence with this virtual internship, complementary to
their face-to-face classes. Thanks to this resource it has been possible to achieve
the project’s goals successfully. In addition, this tool has proved to be useful
as a space for interaction between teachers and students in a context of non-immersion. Este artículo presenta una experiencia docente en la que se ha usado
el mundo virtual Second Life (SL) para implementar las habilidades comunicativas orales de alumnos extranjeros aprendientes de español en un contexto de
no inmersión. Con la ayuda de estudiantes españoles de posgrado, profesores
en formación en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE), y con la
participación de un grupo de profesionales de las dos instituciones implicadas
(London School of Economics and Political Science y Universidad de Málaga),
se ha llevado a cabo un proyecto de innovación educativa que ha arrojado muchas
luces (la flexibilidad y la adaptabilidad al tiempo y al espacio, el acceso gratuito a
la aplicación, el feedback individualizado, su utilidad para estudiantes de perfil introvertido, el ambiente relajado y de inmersión, y su carácter motivador y lúdico)
y algunas sombras (la complejidad de la plataforma y las dificultades técnicas).
Los profesores en el mundo virtual, alumnos en prácticas, han conseguido desarrollar las competencias profesionales y docentes como una forma de acercamiento al mundo laboral a través de las prácticas tutorizadas en SL. Los alumnos de
ELE han mejorado las competencias orales mediante prácticas virtuales, que han
sido complementarias a sus clases presenciales en Londres. Gracias a este recurso
se ha podido cumplir con éxito el objetivo marcado y se ha demostrado la validez
de la herramienta como espacio de interacción entre docente y discente en un
contexto de no inmersión.