Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE Robles Ávila, Sara Díaz Bravo, Rocío Competencia oral Competencias profesionales Competencias docentes Aprendizaje colaborativo Aprendizaje virtual Second Life Oral competence Professional competences Teaching competences Collaborative learning Virtual learning This study presents a teaching experience in which the virtual world Second Life (SL) has been used to implement the oral communicative skills of foreign students learning Spanish in a context of non-immersion. A teaching innovation project has been developed thanks to the support of Spanish postgraduate students, pre-service teachers in Spanish language teaching, and with the participation of a number of specialised members of staff from both institutions involved in the project (London School of Economics and Political Science and University of Málaga). This experience has shown some strengths: flexibility and adaptability to time and space, free access, individualised feedback, useful for shy students, relaxed and immersive environment, motivating, fun. On the other hand, it has also shown some weaknesses: complexity of the platform, technical difficulties. The teachers in the virtual world, postgraduate students training to become teachers, have achieved to develop professional and teaching competences that have brought them closer to their targeted professional teaching careers through supervised internships in SL. The students of Spanish have improved their oral competence with this virtual internship, complementary to their face-to-face classes. Thanks to this resource it has been possible to achieve the project’s goals successfully. In addition, this tool has proved to be useful as a space for interaction between teachers and students in a context of non-immersion. Este artículo presenta una experiencia docente en la que se ha usado el mundo virtual Second Life (SL) para implementar las habilidades comunicativas orales de alumnos extranjeros aprendientes de español en un contexto de no inmersión. Con la ayuda de estudiantes españoles de posgrado, profesores en formación en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE), y con la participación de un grupo de profesionales de las dos instituciones implicadas (London School of Economics and Political Science y Universidad de Málaga), se ha llevado a cabo un proyecto de innovación educativa que ha arrojado muchas luces (la flexibilidad y la adaptabilidad al tiempo y al espacio, el acceso gratuito a la aplicación, el feedback individualizado, su utilidad para estudiantes de perfil introvertido, el ambiente relajado y de inmersión, y su carácter motivador y lúdico) y algunas sombras (la complejidad de la plataforma y las dificultades técnicas). Los profesores en el mundo virtual, alumnos en prácticas, han conseguido desarrollar las competencias profesionales y docentes como una forma de acercamiento al mundo laboral a través de las prácticas tutorizadas en SL. Los alumnos de ELE han mejorado las competencias orales mediante prácticas virtuales, que han sido complementarias a sus clases presenciales en Londres. Gracias a este recurso se ha podido cumplir con éxito el objetivo marcado y se ha demostrado la validez de la herramienta como espacio de interacción entre docente y discente en un contexto de no inmersión. 2020-07-31T07:07:09Z 2020-07-31T07:07:09Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Rocío Díaz-Bravo & Sara Robles (2017). Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE, RILE: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras 6, 55-78. https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/1824 [DOI: https://doi.org/10.17345/rile201755-78] http://hdl.handle.net/10481/63215 https://doi.org/10.17345/rile201755-78 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universitat Rovira i Virgili