Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorRobles Ávila, Sara
dc.contributor.authorDíaz Bravo, Rocío 
dc.date.accessioned2020-07-31T07:07:09Z
dc.date.available2020-07-31T07:07:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRocío Díaz-Bravo & Sara Robles (2017). Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE, RILE: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras 6, 55-78. https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/1824 [DOI: https://doi.org/10.17345/rile201755-78]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63215
dc.description.abstractThis study presents a teaching experience in which the virtual world Second Life (SL) has been used to implement the oral communicative skills of foreign students learning Spanish in a context of non-immersion. A teaching innovation project has been developed thanks to the support of Spanish postgraduate students, pre-service teachers in Spanish language teaching, and with the participation of a number of specialised members of staff from both institutions involved in the project (London School of Economics and Political Science and University of Málaga). This experience has shown some strengths: flexibility and adaptability to time and space, free access, individualised feedback, useful for shy students, relaxed and immersive environment, motivating, fun. On the other hand, it has also shown some weaknesses: complexity of the platform, technical difficulties. The teachers in the virtual world, postgraduate students training to become teachers, have achieved to develop professional and teaching competences that have brought them closer to their targeted professional teaching careers through supervised internships in SL. The students of Spanish have improved their oral competence with this virtual internship, complementary to their face-to-face classes. Thanks to this resource it has been possible to achieve the project’s goals successfully. In addition, this tool has proved to be useful as a space for interaction between teachers and students in a context of non-immersion.es_ES
dc.description.abstractEste artículo presenta una experiencia docente en la que se ha usado el mundo virtual Second Life (SL) para implementar las habilidades comunicativas orales de alumnos extranjeros aprendientes de español en un contexto de no inmersión. Con la ayuda de estudiantes españoles de posgrado, profesores en formación en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE), y con la participación de un grupo de profesionales de las dos instituciones implicadas (London School of Economics and Political Science y Universidad de Málaga), se ha llevado a cabo un proyecto de innovación educativa que ha arrojado muchas luces (la flexibilidad y la adaptabilidad al tiempo y al espacio, el acceso gratuito a la aplicación, el feedback individualizado, su utilidad para estudiantes de perfil introvertido, el ambiente relajado y de inmersión, y su carácter motivador y lúdico) y algunas sombras (la complejidad de la plataforma y las dificultades técnicas). Los profesores en el mundo virtual, alumnos en prácticas, han conseguido desarrollar las competencias profesionales y docentes como una forma de acercamiento al mundo laboral a través de las prácticas tutorizadas en SL. Los alumnos de ELE han mejorado las competencias orales mediante prácticas virtuales, que han sido complementarias a sus clases presenciales en Londres. Gracias a este recurso se ha podido cumplir con éxito el objetivo marcado y se ha demostrado la validez de la herramienta como espacio de interacción entre docente y discente en un contexto de no inmersión.es_ES
dc.description.sponsorshipLondon School of Economics and Political Science (Centro de Lenguas, Centro de Tecnologías del Aprendizaje e Innovación), Universidad de Málaga (Proyecto de Innovación Educativa)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Rovira i Virgilies_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCompetencia orales_ES
dc.subjectCompetencias profesionaleses_ES
dc.subjectCompetencias docenteses_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectAprendizaje virtuales_ES
dc.subjectSecond Lifees_ES
dc.subjectOral competencees_ES
dc.subjectProfessional competenceses_ES
dc.subjectTeaching competenceses_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectVirtual learninges_ES
dc.titlePrácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17345/rile201755-78
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License