Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMazuela Anguita, Ascensión 
dc.date.accessioned2020-07-22T06:54:12Z
dc.date.available2020-07-22T06:54:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMazuela-Anguita, Ascensión. “Las pandorgas a través de sus fuentes: Música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 32 (2019), pp. 347-370 <https://doi.org/10.5209/cmib.65539>.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63092
dc.description.abstractEl término pandorga es definido en el diccionario de Covarrubias (1611) como “una consonancia medio alocada, y de mucho ruido que resulta de variedad de instrumentos”. Numerosas relaciones de sucesos en el mundo ibérico desde inicios de la Edad Moderna hacen referencia a la participación de estudiantes en ceremonias urbanas organizando pandorgas, consistentes en desfiles con disfraces burlescos en los que se tocaban instrumentos para hacer “ruido” y expresar alegría. Posteriormente, géneros teatrales como la mojiganga se acompañaban de ruidosos “instrumentos de pandorga”. Este trabajo analiza, desde una perspectiva musicológica, crónicas, letras de villancicos y textos teatrales, con el propósito de imaginar la música no escrita que sonaba en una pandorga, clarificar los significados cambiantes del término y evaluar el rol de las pandorgas de estudiantes en el ceremonial urbano.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherICCMUes_ES
dc.subjectPangorgaes_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectEdad Modernaes_ES
dc.titleLas pandorgas a través de sus fuentes: Música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Modernaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/cmib.65539
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem