Mostrar el registro sencillo del ítem
Las pandorgas a través de sus fuentes: Música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna
dc.contributor.author | Mazuela Anguita, Ascensión | |
dc.date.accessioned | 2020-07-22T06:54:12Z | |
dc.date.available | 2020-07-22T06:54:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Mazuela-Anguita, Ascensión. “Las pandorgas a través de sus fuentes: Música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 32 (2019), pp. 347-370 <https://doi.org/10.5209/cmib.65539>. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/63092 | |
dc.description.abstract | El término pandorga es definido en el diccionario de Covarrubias (1611) como “una consonancia medio alocada, y de mucho ruido que resulta de variedad de instrumentos”. Numerosas relaciones de sucesos en el mundo ibérico desde inicios de la Edad Moderna hacen referencia a la participación de estudiantes en ceremonias urbanas organizando pandorgas, consistentes en desfiles con disfraces burlescos en los que se tocaban instrumentos para hacer “ruido” y expresar alegría. Posteriormente, géneros teatrales como la mojiganga se acompañaban de ruidosos “instrumentos de pandorga”. Este trabajo analiza, desde una perspectiva musicológica, crónicas, letras de villancicos y textos teatrales, con el propósito de imaginar la música no escrita que sonaba en una pandorga, clarificar los significados cambiantes del término y evaluar el rol de las pandorgas de estudiantes en el ceremonial urbano. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | ICCMU | es_ES |
dc.subject | Pangorga | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Edad Moderna | es_ES |
dc.title | Las pandorgas a través de sus fuentes: Música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/cmib.65539 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |