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Las pandorgas a través de sus fuentes: Música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna

[PDF] 65539-Texto del artículo-4564456576579-2-10-20191217.pdf (3.526Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/63092
DOI: https://doi.org/10.5209/cmib.65539
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Autor
Mazuela Anguita, Ascensión
Editorial
ICCMU
Materia
Pangorga
 
Música
 
Edad Moderna
 
Fecha
2019
Referencia bibliográfica
Mazuela-Anguita, Ascensión. “Las pandorgas a través de sus fuentes: Música estudiantil en el mundo hispánico a inicios de la Edad Moderna”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 32 (2019), pp. 347-370 <https://doi.org/10.5209/cmib.65539>.
Resumen
El término pandorga es definido en el diccionario de Covarrubias (1611) como “una consonancia medio alocada, y de mucho ruido que resulta de variedad de instrumentos”. Numerosas relaciones de sucesos en el mundo ibérico desde inicios de la Edad Moderna hacen referencia a la participación de estudiantes en ceremonias urbanas organizando pandorgas, consistentes en desfiles con disfraces burlescos en los que se tocaban instrumentos para hacer “ruido” y expresar alegría. Posteriormente, géneros teatrales como la mojiganga se acompañaban de ruidosos “instrumentos de pandorga”. Este trabajo analiza, desde una perspectiva musicológica, crónicas, letras de villancicos y textos teatrales, con el propósito de imaginar la música no escrita que sonaba en una pandorga, clarificar los significados cambiantes del término y evaluar el rol de las pandorgas de estudiantes en el ceremonial urbano.
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