Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes universitarios de Granada y Santiago de Compostela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Escoz Roldán, AmorEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Representaciones sociales Cambio climático Alfabetización Climática Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) Universitarios Educación ambiental Interdisciplinariedad en la enseñanza Social representations Climate change Climate literacy Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) University students Environmental education Interdisciplinary approach in education
Fecha
2020Fecha lectura
2020-06-17Referencia bibliográfica
Escoz Roldán, Amor. Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes universitarios de Granada y Santiago de Compostela. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62933]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta tesis doctoral nace de la convicción de que, para frenar y minimizar, que no
evitar (desgraciadamente), las consecuencias del cambio climático hay que profundizar en la
mente humana y desentrañar cómo los factores culturales y sociales condicionan y
determinan la forma en la que las personas, individual y colectivamente, construyen,
comparten y comunican sus explicaciones y valoraciones sobre este fenómeno como base
representacional para reaccionar –o no- ante él. En este sentido, nos proponemos entender en
qué medida, usando como marco teórico la Teoría de las Representaciones Sociales, podemos
explicar las similitudes y diferencias entre lo que piensa la gente, desde lo individual a lo
colectivo, y el corpus de conocimiento científico disponible sobre los fenómenos climáticos y
su alteración antrópica, sobre sus causas, procesos, consecuencias y soluciones. This doctoral thesis is born of the conviction that, in order to slow down and
minimize, rather than (unfortunately) avoid, the consequences of climate change, it is
necessary to go deeper into the human mind and unravel how cultural and social factors
condition and determine the way in which people, individually and collectively, construct,
share and communicate their explanations and assessments of this phenomenon. In this sense,
we propose to understand to what extent, using as a theoretical framework the Theory of
Social Representations, we can explain the similarities and differences between what people
think, from the individual to the collective, and the body of scientific knowledge available on
climate phenomena and their anthropic alteration, on their causes, processes, consequences
and solutions.