Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes universitarios de Granada y Santiago de Compostela Escoz Roldán, Amor Gutiérrez Pérez, José Meira Cartea, Pablo Ángel Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Representaciones sociales Cambio climático Alfabetización Climática Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) Universitarios Educación ambiental Interdisciplinariedad en la enseñanza Social representations Climate change Climate literacy Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) University students Environmental education Interdisciplinary approach in education Esta tesis doctoral nace de la convicción de que, para frenar y minimizar, que no evitar (desgraciadamente), las consecuencias del cambio climático hay que profundizar en la mente humana y desentrañar cómo los factores culturales y sociales condicionan y determinan la forma en la que las personas, individual y colectivamente, construyen, comparten y comunican sus explicaciones y valoraciones sobre este fenómeno como base representacional para reaccionar –o no- ante él. En este sentido, nos proponemos entender en qué medida, usando como marco teórico la Teoría de las Representaciones Sociales, podemos explicar las similitudes y diferencias entre lo que piensa la gente, desde lo individual a lo colectivo, y el corpus de conocimiento científico disponible sobre los fenómenos climáticos y su alteración antrópica, sobre sus causas, procesos, consecuencias y soluciones. This doctoral thesis is born of the conviction that, in order to slow down and minimize, rather than (unfortunately) avoid, the consequences of climate change, it is necessary to go deeper into the human mind and unravel how cultural and social factors condition and determine the way in which people, individually and collectively, construct, share and communicate their explanations and assessments of this phenomenon. In this sense, we propose to understand to what extent, using as a theoretical framework the Theory of Social Representations, we can explain the similarities and differences between what people think, from the individual to the collective, and the body of scientific knowledge available on climate phenomena and their anthropic alteration, on their causes, processes, consequences and solutions. 2020-07-09T11:10:43Z 2020-07-09T11:10:43Z 2020 2020-06-17 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Escoz Roldán, Amor. Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes universitarios de Granada y Santiago de Compostela. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62933] 9788413065427 http://hdl.handle.net/10481/62933 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada