Evaluación de la Usabilidad de Moodle. Ambientes Educativos Virtuales Inclusivos a partir del Diseño Universal de Aprendizaje
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Aprendizaje en línea Educación superior Educación universal Accesibilidad a la información Moodle
Fecha
2020Fecha lectura
2020-04-30Referencia bibliográfica
Herrera Nieves, Liliana Beatriz. Evaluación de la Usabilidad de Moodle. Ambientes Educativos Virtuales Inclusivos a partir del Diseño Universal de Aprendizaje. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62891]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP). Programa de formación de Doctores en Educación, con énfasis en Tecnología Educativa. Convenido específico de colaboración entre AUIP, UCI (Cuba), UGR y US (España). Mayo 2015.Resumen
El presente estudio tiene
como objetivo diseñar una metodología para evaluar la usabilidad de la plataforma Moodle
basada en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, reconociendo la importancia de la
accesibilidad, usabilidad y la disponibilidad de Tecnologías de Asistencia. Se desarrolló desde un
enfoque metodológico de Evaluación de Programas. El estudio empírico comprende el diseño de
una propuesta de evaluación de plataformas LMS Moodle para determinar su usabilidad desde
la perspectiva de docentes, gestores académicos, equipo técnico y expertos en usabilidad, a
partir del desarrollo y validación de siete cuestionarios que consideran dimensiones clave, como
la integración de Tecnologías de Asistencia, la accesibilidad y el Diseño Universal de
Aprendizaje.
El estudio no solo da cuenta de una evaluación de accesibilidad y usabilidad de la
plataforma Moodle en sus versiones 2.x. y 3.x., sino que planteó un programa educativo tipo
MOOC diseñado considerando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje. La
investigación destaca los cursos MOOC como propuestas de formación en abierto que recuperan
el principio según el cual el conocimiento debe ser compartido y dispuesto para todos, siempre
que se diseñen bajo pautas que se enfoquen en su usabilidad.
Los resultados incluyen una valoración sobre la metodología de evaluación de la
usabilidad. De igual forma, los datos indican poca apropiación sobre las Tecnologías de
Asistencia por parte de los miembros del equipo académico y técnico que administra las
plataformas LMS en los departamentos de Educación Virtual del estudio. Así mismo muestran
que ambas plataformas Moodle del estudio son usables, pero deben mejorar elementos clave
para ser más accesibles y cumplir con los estándares internacionales. Por otra parte, se encontró
que los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje son aplicables a los Ambientes
Educativos Virtuales, valorados positivamente por los estudiantes e inciden positivamente en las
tasas de certificación. Para el caso de esta experiencia, el número de participantes del MOOC
certificados correspondió al 27%, siendo lo esperado un promedio del 5% al 10% en este tipo de
cursos virtuales.
La investigación tiene implicaciones desde el ámbito institucional de las universidades
del estudio, que puede ser transferible a otros contextos y que busca la creación de condiciones e
Educativos Virtuales usables. El estudio es un referente fundamentado en conceptualizaciones
teóricas y prácticas de gran relevancia en el ámbito internacional y expone una experiencia
original de aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje para un e-learning accesible y usable
que favorece la Educación Virtual Inclusiva.