Evaluación de la Usabilidad de Moodle. Ambientes Educativos Virtuales Inclusivos a partir del Diseño Universal de Aprendizaje Herrera Nieves, Liliana Beatriz Montes Soldado, Rosa Ana Crisol Moya, Emilio Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Aprendizaje en línea Educación superior Educación universal Accesibilidad a la información Moodle El presente estudio tiene como objetivo diseñar una metodología para evaluar la usabilidad de la plataforma Moodle basada en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, reconociendo la importancia de la accesibilidad, usabilidad y la disponibilidad de Tecnologías de Asistencia. Se desarrolló desde un enfoque metodológico de Evaluación de Programas. El estudio empírico comprende el diseño de una propuesta de evaluación de plataformas LMS Moodle para determinar su usabilidad desde la perspectiva de docentes, gestores académicos, equipo técnico y expertos en usabilidad, a partir del desarrollo y validación de siete cuestionarios que consideran dimensiones clave, como la integración de Tecnologías de Asistencia, la accesibilidad y el Diseño Universal de Aprendizaje. El estudio no solo da cuenta de una evaluación de accesibilidad y usabilidad de la plataforma Moodle en sus versiones 2.x. y 3.x., sino que planteó un programa educativo tipo MOOC diseñado considerando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje. La investigación destaca los cursos MOOC como propuestas de formación en abierto que recuperan el principio según el cual el conocimiento debe ser compartido y dispuesto para todos, siempre que se diseñen bajo pautas que se enfoquen en su usabilidad. Los resultados incluyen una valoración sobre la metodología de evaluación de la usabilidad. De igual forma, los datos indican poca apropiación sobre las Tecnologías de Asistencia por parte de los miembros del equipo académico y técnico que administra las plataformas LMS en los departamentos de Educación Virtual del estudio. Así mismo muestran que ambas plataformas Moodle del estudio son usables, pero deben mejorar elementos clave para ser más accesibles y cumplir con los estándares internacionales. Por otra parte, se encontró que los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje son aplicables a los Ambientes Educativos Virtuales, valorados positivamente por los estudiantes e inciden positivamente en las tasas de certificación. Para el caso de esta experiencia, el número de participantes del MOOC certificados correspondió al 27%, siendo lo esperado un promedio del 5% al 10% en este tipo de cursos virtuales. La investigación tiene implicaciones desde el ámbito institucional de las universidades del estudio, que puede ser transferible a otros contextos y que busca la creación de condiciones e Educativos Virtuales usables. El estudio es un referente fundamentado en conceptualizaciones teóricas y prácticas de gran relevancia en el ámbito internacional y expone una experiencia original de aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje para un e-learning accesible y usable que favorece la Educación Virtual Inclusiva. 2020-07-07T10:41:55Z 2020-07-07T10:41:55Z 2020 2020-04-30 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Herrera Nieves, Liliana Beatriz. Evaluación de la Usabilidad de Moodle. Ambientes Educativos Virtuales Inclusivos a partir del Diseño Universal de Aprendizaje. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62891] 9788413065250 http://hdl.handle.net/10481/62891 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada