Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Heredia, Nazaret 
dc.date.accessioned2020-06-24T11:50:12Z
dc.date.available2020-06-24T11:50:12Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.citationMartínez-Heredia, N. Desafíos en la era digital actual: TIC y personas seniors de la Universidad de Granada (España)/Current challenge in the digital age: ICT and the elderly at University of Granada (Spain). Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(1), 82-95. [DOI: 10.17851/1983-3652.13.1.82-95]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62708
dc.description.abstractLas TIC poseen una vertiente muy positiva, ya que las competencias digitales pueden convertirse en herramientas para mejorar la vida social y personal de las personas pero ¿también lo son para nuestros mayores? Las Tecnologías de la Información y Comunicación son consideradas una de las áreas más importantes de participación de nuestras personas mayores en la sociedad actual, posibilitando el acceso a la información junto a la interacción social, educativa o cultural. El objetivo general de nuestra investigación se centra en conocer si con el paso de los años aumenta la competencia digital en personas mayores. Para ello, vamos a comparar de manera cuantitativa la competencia digital básica en diferentes bloques en un estudio realizado durante el año 2017/2018 y un nuevo estudio ejecutado durante el año 2018/2019. La muestra participante está formada por los alumnos del Aula Permanente de Formación abierta de la Universidad de Granada (España). Para realizar los análisis descriptivos se ha empleado el software estadístico IBM SPSS®. Los resultados nos muestran variaciones con el paso del curso académico, pero que aún existe una importante brecha digital en las personas mayores. La competencia digital no se adquiere a través de una inmersión tecnológica, siendo necesario un aprender a aprender, pero esta capacidad está ligada a la edad, por esta razón la formación y la educación con personas mayores es sumamente importante. La universidad debe proporcionar espacios de reflexión y formación para afrontar dichos desafíos que se promueven debido al uso continuado de las TIC.es_ES
dc.description.abstractICTs have a very positive side, since digital skills can become tools to improve people's social and personal life, but are they also for our elders? Information and Communication Technologies are considered one of the most important areas of participation of our elderly people in today's society, allowing access to information along with social, educational or cultural interaction. The general objective of our research is to know if over the years digital competition increases in older people. To do this, we will quantitatively compare the basic digital competence in different blocks in a study carried out during 2017/2018 and a new study executed during 2018/2019. The participating sample is made up of the students of the Permanent Open Training Classroom of the University of Granada (Spain). The statistical software IBM SPSS® has been used to perform the descriptive analysis. The results show variations with the passage of the academic year, but there is still a significant digital divide in the elderly. Digital competence is not acquired through a technological immersion, it is necessary to learn to learn, but this ability is linked to age, for this reason training and education with older people is extremely important. The university must provide spaces for reflection and training to face these challenges that are promoted due to the continued use of ICT.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Federal de Minas Geraises_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectPersonas mayoreses_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectMetodología cuantitativaes_ES
dc.subjectEducación en personas mayoreses_ES
dc.subjectDigital dividees_ES
dc.subjectElderly peoplees_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectQuantitative methodologyes_ES
dc.subjectEducation in the elderlyes_ES
dc.titleDesafíos en la era digital actual: TIC y personas seniors de la universidad de Granada (España)es_ES
dc.title.alternativeCURRENT CHALLENGE IN THE DIGITAL AGE: ICT AND THE ELDERLY AT UNIVERSITY OF GRANADA (SPAIN)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.17851/1983-3652.13.1.82-95


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España