Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Biblioteca escolar Escuela digital Centro de recursos Libro digital Libro de texto Recursos educativos digitales School library Digital school Resource center Digital book Textbook Digital educational resources
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Area Moreira, M.; Marzal Gacía-Qismondo, M.A. Entre libros y pantallas. Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado, 20(1): 227-242 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42560]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
Este artículo analiza el sentido y las funciones que debieran asumir las bibliotecas escolares en el
marco de una escuela donde las tecnologías, los recursos educativos online y los libros digitales
empiezan a sustituir y/o complementar a los materiales didácticos impresos, especialmente los
libros de texto, en las prácticas docentes. Está estructurado en seis apartados. En el primero se
aborda el proceso de tránsito de la cultura impresa a la digital y el papel que tradicionalmente
han jugado las bibliotecas escolares. En el segundo se plantea la crisis de un modelo de
escolaridad basado en el texto escolar describiéndose posteriormente los principales rasgos de los
nuevos recursos educativos digitales. En los siguientes apartados se enumeran algunos de los
desafíos actuales de las bibliotecas escolares identificándose tres tipos o modelos de bibliotecas
escolares (la tradicional, la digital y el CREA), proponiéndose un modelo integrado de biblioteca
escolar. Se concluye que las bibliotecas escolares deben reimaginarse para continuar siendo un
relevante espacio educativo en el marco de la escuela del siglo XXI. This paper analyzes the meaning and functions should assume school libraries within a school
where technology, online educational resources and digital books begin to replace and / or
supplement to the printed educational materials, especially textbooks in teaching practices. It is
structured in six sections. In the first the process of transition from printed to digital culture and
the role they have traditionally played school libraries is discussed. In the second crisis of a model
of education based on the textbook later describing the main features of the new digital
educational resources it arises. In the following sections some of the current challenges of school
libraries identified three types or models of school libraries (traditional, digital and CREA),
proposing an integrated school library model are listed. We conclude that school libraries should
reimagine to remain a relevant educational space within the school of the 21 century.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Con la Red / En la Red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era Internet
Autor desconocido (2017-12-30)