Desafíos en la era digital actual: TIC y personas seniors de la universidad de Granada (España)
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Martínez Heredia, NazaretEditorial
Universidade Federal de Minas Gerais
Materia
Brecha digital Personas mayores Competencia digital Metodología cuantitativa Educación en personas mayores Digital divide Elderly people Digital competence Quantitative methodology Education in the elderly
Date
2020-04Referencia bibliográfica
Martínez-Heredia, N. Desafíos en la era digital actual: TIC y personas seniors de la Universidad de Granada (España)/Current challenge in the digital age: ICT and the elderly at University of Granada (Spain). Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(1), 82-95. [DOI: 10.17851/1983-3652.13.1.82-95]
Résumé
Las TIC poseen una vertiente muy positiva, ya que las competencias digitales
pueden convertirse en herramientas para mejorar la vida social y personal de las
personas pero ¿también lo son para nuestros mayores? Las Tecnologías de la
Información y Comunicación son consideradas una de las áreas más importantes de
participación de nuestras personas mayores en la sociedad actual, posibilitando el acceso
a la información junto a la interacción social, educativa o cultural. El objetivo general de
nuestra investigación se centra en conocer si con el paso de los años aumenta la
competencia digital en personas mayores. Para ello, vamos a comparar de manera
cuantitativa la competencia digital básica en diferentes bloques en un estudio realizado
durante el año 2017/2018 y un nuevo estudio ejecutado durante el año 2018/2019. La
muestra participante está formada por los alumnos del Aula Permanente de Formación
abierta de la Universidad de Granada (España). Para realizar los análisis descriptivos se
ha empleado el software estadístico IBM SPSS®. Los resultados nos muestran
variaciones con el paso del curso académico, pero que aún existe una importante brecha
digital en las personas mayores. La competencia digital no se adquiere a través de una
inmersión tecnológica, siendo necesario un aprender a aprender, pero esta capacidad
está ligada a la edad, por esta razón la formación y la educación con personas mayores
es sumamente importante. La universidad debe proporcionar espacios de reflexión y
formación para afrontar dichos desafíos que se promueven debido al uso continuado de
las TIC. ICTs have a very positive side, since digital skills can become tools to
improve people's social and personal life, but are they also for our elders? Information and
Communication Technologies are considered one of the most important areas of
participation of our elderly people in today's society, allowing access to information along
with social, educational or cultural interaction. The general objective of our research is to
know if over the years digital competition increases in older people. To do this, we will
quantitatively compare the basic digital competence in different blocks in a study carried
out during 2017/2018 and a new study executed during 2018/2019. The participating
sample is made up of the students of the Permanent Open Training Classroom of the
University of Granada (Spain). The statistical software IBM SPSS® has been used to
perform the descriptive analysis. The results show variations with the passage of the academic year, but there is still a significant digital divide in the elderly. Digital competence
is not acquired through a technological immersion, it is necessary to learn to learn, but this
ability is linked to age, for this reason training and education with older people is extremely
important. The university must provide spaces for reflection and training to face these
challenges that are promoted due to the continued use of ICT.
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