Show simple item record

dc.contributor.authorSousa Reis Silva, Ana Rita
dc.date.accessioned2020-05-29T10:39:19Z
dc.date.available2020-05-29T10:39:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSousa Reis Silva, Ana Rita. La lectura como acto de resistencia. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 18: 258-277 (2019). [http://hdl.handle.net/10481/62289]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62289
dc.description.abstractA partir de las novelas Nocturno de Chile (1998) y Amuleto (1999) del escritor chileno Roberto Bolaño se pretende reflexionar sobre la figura del lector tematizada a partir de los dos narradores, así como la forma como sus distintos códigos de lectura se espejan en la construcción textual de las narrativas. Las dos concepciones del lector presentadas en estas obras son prácticamente opuestas así que se busca, en un primer momento, comprender cómo dichos antagonismos encuentran resonancia en las esferas literaria, social, histórica y política. Pese a sus divergencias, se procurará enseguida comprender de qué manera los dos discursos coinciden al configurarse como actos de resistencia, al colocar en una nueva perspectiva conceptos como autoridad, poder y escritura, recurriendo para ello a algunas reflexiones de Piglia, Steiner y Agamben.es_ES
dc.description.abstractBased on the novels Nocturno de Chile (1998) and Amuleto (1999), by the Chilean writer Roberto Bolaño, this article will consider the figure of the reader thematicized by way of the two narrators as well as the manner in which their distinct codes of reading are reflected in the textual construction of the narratives. The two conceptions of reader presented in these works are practically opposites so that this article attempts, in the first instance, to understand how such antagonisms find resonance in the literary, social, historical, and political spheres. Despite their divergence, the article will then attempt to understand in what way the two discourses coincide as they configure themselves as acts of resistance, placing in perspective concepts such as authority, power, and writing, utilizing to that end some reflections from Piglia, Steiner, and Agamben.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Cultural Impossibilia, A.C.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRoberto Bolañoes_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectEscritura es_ES
dc.subjectAutoridad es_ES
dc.subjectViolencia es_ES
dc.subjectReading es_ES
dc.subjectWriting es_ES
dc.subjectAuthority es_ES
dc.subjectViolence es_ES
dc.titleLa lectura como acto de resistenciaes_ES
dc.title.alternativeReading as an act of resistancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España