La lectura como acto de resistencia
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URI: http://hdl.handle.net/10481/62289Metadatos
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Asociación Cultural Impossibilia, A.C.
Materia
Roberto Bolaño Lectura Escritura Autoridad Violencia Reading Writing Authority Violence
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Sousa Reis Silva, Ana Rita. La lectura como acto de resistencia. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 18: 258-277 (2019). [http://hdl.handle.net/10481/62289]
Resumen
A partir de las novelas Nocturno de Chile (1998) y Amuleto (1999) del escritor
chileno Roberto Bolaño se pretende reflexionar sobre la figura del lector tematizada a partir
de los dos narradores, así como la forma como sus distintos códigos de lectura se espejan en la
construcción textual de las narrativas. Las dos concepciones del lector presentadas en estas
obras son prácticamente opuestas así que se busca, en un primer momento, comprender cómo
dichos antagonismos encuentran resonancia en las esferas literaria, social, histórica y política.
Pese a sus divergencias, se procurará enseguida comprender de qué manera los dos discursos
coinciden al configurarse como actos de resistencia, al colocar en una nueva perspectiva
conceptos como autoridad, poder y escritura, recurriendo para ello a algunas reflexiones de
Piglia, Steiner y Agamben. Based on the novels Nocturno de Chile (1998) and Amuleto (1999), by the Chilean
writer Roberto Bolaño, this article will consider the figure of the reader thematicized by way
of the two narrators as well as the manner in which their distinct codes of reading are
reflected in the textual construction of the narratives. The two conceptions of reader
presented in these works are practically opposites so that this article attempts, in the first
instance, to understand how such antagonisms find resonance in the literary, social, historical,
and political spheres. Despite their divergence, the article will then attempt to understand in
what way the two discourses coincide as they configure themselves as acts of resistance,
placing in perspective concepts such as authority, power, and writing, utilizing to that end
some reflections from Piglia, Steiner, and Agamben.