Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en educación superior
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61746Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje colaborativo Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Herramientas digitales Metodologías innovadoras Formación del profesorado Educación superior Herramientas colaborativas Formación inicial Collaborative learning Information and Communication Technology (ICT) Digital tools Innovative methodologies Teacher training Higher education Collaborative tools Initial training
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Tello Díaz-Maroto, Inmaculada., Lázaro Cayuso, Paula., Méndez Camacho, Marta. Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en educación superior. REIDOE, Vol. 3, Núm. 2 (2017), 10-25. [http://hdl.handle.net/10481/61746]
Resumen
El aprendizaje colaborativo, tanto en la modalidad presencial como a distancia, constituye una de las
apuestas didácticas con mayor presencia en el ámbito universitario. Dicha presencia además se ve
fomentada por el surgimiento continuo de múltiples herramientas digitales colaborativas. En este trabajo
se analizan los beneficios del Aprendizaje Colaborativo, así como los beneficios que a éste le aporta el
uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre sus objetivos se
encuentra desarrollar una metodología innovadora basada en técnicas de aprendizaje colaborativo y el
uso de las TIC. Se presenta un estudio de caso, cuya muestra de estudio es un grupo del Máster de
Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Orientación
Educativa. El muestreo ha sido no probabilístico intencional al haber elegido un grupo de futuros
orientadores que no tienen gran conocimiento de las TIC. En los resultados obtenidos se observa la gran
valoración que hacen los estudiantes del trabajo colaborativo. Además destacan las aportaciones que a
dicho tipo de aprendizaje hacen las TIC. El uso de metodologías innovadoras en las aulas y de las TIC
en los centros educativos deben ser dos temas a fomentar en las instituciones educativas. Por eso es
importante desarrollar ambas temáticas en el profesorado desde la Formación Inicial e ir actualizándose
a través de la formación permanente. Collaborative learning, both on-site and remote learning, is one of the didactic bets with greater presence
in the university. This presence also is encouraged by the continued emergence of multiple collaborative
digital tools. In this paper the benefits of collaborative learning and the benefits that to it brings the
proper use of information and communications technology (ICT) are analyzed. Among its objectives it is
to develop an innovative methodology based on collaborative learning techniques and the use of ICT. A
case study is presented in which the study's sample is a group of Master Teacher Training Secondary
Education specializing in Educational Guidance. The sample was not intentional probabilistic as it's a
group of future counselors who don't have extensive knowledge of ICT. In the evaluation results obtained it is observed the great valuation that students have for the collaborative work. They also highlight the
contributions that ICT makes to this type of learning. The use of innovative methodologies in classrooms
and ICT in schools should be two issues to encourage at educational institutions. It is therefore important
to develop both themes in teachers from Initial Formation and to be updated through lifelong learning.