Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTello Díaz-Maroto, Inmaculada
dc.contributor.authorLázaro Cayuso, Paula
dc.contributor.authorMéndez Camacho, Marta
dc.date.accessioned2020-05-04T09:52:31Z
dc.date.available2020-05-04T09:52:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTello Díaz-Maroto, Inmaculada., Lázaro Cayuso, Paula., Méndez Camacho, Marta. Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en educación superior. REIDOE, Vol. 3, Núm. 2 (2017), 10-25. [http://hdl.handle.net/10481/61746]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61746
dc.description.abstractEl aprendizaje colaborativo, tanto en la modalidad presencial como a distancia, constituye una de las apuestas didácticas con mayor presencia en el ámbito universitario. Dicha presencia además se ve fomentada por el surgimiento continuo de múltiples herramientas digitales colaborativas. En este trabajo se analizan los beneficios del Aprendizaje Colaborativo, así como los beneficios que a éste le aporta el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre sus objetivos se encuentra desarrollar una metodología innovadora basada en técnicas de aprendizaje colaborativo y el uso de las TIC. Se presenta un estudio de caso, cuya muestra de estudio es un grupo del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Orientación Educativa. El muestreo ha sido no probabilístico intencional al haber elegido un grupo de futuros orientadores que no tienen gran conocimiento de las TIC. En los resultados obtenidos se observa la gran valoración que hacen los estudiantes del trabajo colaborativo. Además destacan las aportaciones que a dicho tipo de aprendizaje hacen las TIC. El uso de metodologías innovadoras en las aulas y de las TIC en los centros educativos deben ser dos temas a fomentar en las instituciones educativas. Por eso es importante desarrollar ambas temáticas en el profesorado desde la Formación Inicial e ir actualizándose a través de la formación permanente.es_ES
dc.description.abstractCollaborative learning, both on-site and remote learning, is one of the didactic bets with greater presence in the university. This presence also is encouraged by the continued emergence of multiple collaborative digital tools. In this paper the benefits of collaborative learning and the benefits that to it brings the proper use of information and communications technology (ICT) are analyzed. Among its objectives it is to develop an innovative methodology based on collaborative learning techniques and the use of ICT. A case study is presented in which the study's sample is a group of Master Teacher Training Secondary Education specializing in Educational Guidance. The sample was not intentional probabilistic as it's a group of future counselors who don't have extensive knowledge of ICT. In the evaluation results obtained it is observed the great valuation that students have for the collaborative work. They also highlight the contributions that ICT makes to this type of learning. The use of innovative methodologies in classrooms and ICT in schools should be two issues to encourage at educational institutions. It is therefore important to develop both themes in teachers from Initial Formation and to be updated through lifelong learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectHerramientas digitaleses_ES
dc.subjectMetodologías innovadorases_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectHerramientas colaborativases_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectInformation and Communication Technology (ICT)es_ES
dc.subjectDigital toolses_ES
dc.subjectInnovative methodologieses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectCollaborative toolses_ES
dc.subjectInitial traininges_ES
dc.titleAprendizaje colaborativo a través de las TIC en educación superiores_ES
dc.title.alternativeCollaborative learning through in university educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España