Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en educación superior Tello Díaz-Maroto, Inmaculada Lázaro Cayuso, Paula Méndez Camacho, Marta Aprendizaje colaborativo Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Herramientas digitales Metodologías innovadoras Formación del profesorado Educación superior Herramientas colaborativas Formación inicial Collaborative learning Information and Communication Technology (ICT) Digital tools Innovative methodologies Teacher training Higher education Collaborative tools Initial training El aprendizaje colaborativo, tanto en la modalidad presencial como a distancia, constituye una de las apuestas didácticas con mayor presencia en el ámbito universitario. Dicha presencia además se ve fomentada por el surgimiento continuo de múltiples herramientas digitales colaborativas. En este trabajo se analizan los beneficios del Aprendizaje Colaborativo, así como los beneficios que a éste le aporta el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre sus objetivos se encuentra desarrollar una metodología innovadora basada en técnicas de aprendizaje colaborativo y el uso de las TIC. Se presenta un estudio de caso, cuya muestra de estudio es un grupo del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Orientación Educativa. El muestreo ha sido no probabilístico intencional al haber elegido un grupo de futuros orientadores que no tienen gran conocimiento de las TIC. En los resultados obtenidos se observa la gran valoración que hacen los estudiantes del trabajo colaborativo. Además destacan las aportaciones que a dicho tipo de aprendizaje hacen las TIC. El uso de metodologías innovadoras en las aulas y de las TIC en los centros educativos deben ser dos temas a fomentar en las instituciones educativas. Por eso es importante desarrollar ambas temáticas en el profesorado desde la Formación Inicial e ir actualizándose a través de la formación permanente. Collaborative learning, both on-site and remote learning, is one of the didactic bets with greater presence in the university. This presence also is encouraged by the continued emergence of multiple collaborative digital tools. In this paper the benefits of collaborative learning and the benefits that to it brings the proper use of information and communications technology (ICT) are analyzed. Among its objectives it is to develop an innovative methodology based on collaborative learning techniques and the use of ICT. A case study is presented in which the study's sample is a group of Master Teacher Training Secondary Education specializing in Educational Guidance. The sample was not intentional probabilistic as it's a group of future counselors who don't have extensive knowledge of ICT. In the evaluation results obtained it is observed the great valuation that students have for the collaborative work. They also highlight the contributions that ICT makes to this type of learning. The use of innovative methodologies in classrooms and ICT in schools should be two issues to encourage at educational institutions. It is therefore important to develop both themes in teachers from Initial Formation and to be updated through lifelong learning. 2020-05-04T09:52:31Z 2020-05-04T09:52:31Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Tello Díaz-Maroto, Inmaculada., Lázaro Cayuso, Paula., Méndez Camacho, Marta. Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en educación superior. REIDOE, Vol. 3, Núm. 2 (2017), 10-25. [http://hdl.handle.net/10481/61746] http://hdl.handle.net/10481/61746 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada