La percepción de los escolares de Educación Primaria sobre su autoconcepto físico: estudio descriptivo según género y curso
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61724Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Puertas Molero, Pilar; González Valero, Gabriel; Espejo Garcés, Tamara; Pérez Cortés, Antonio José; Zurita Ortega, Félix; Martínez Martínez, AsunciónEditorial
Universidad de Granada
Materia
Percepción Autoconcepto físico Escolares Educación Primaria Perception Physical self-concept Students Primary Education
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Puertas Molero, Pilar., González Valero, Gabriel., Espejo Garcés, Tamara., Pérez Cortés, Antonio José., Zurita Ortega, Félix., Martínez Martínez, Asunción. La percepción de los escolares de Educación Primaria sobre su autoconcepto físico: estudio descriptivo según género y curso. REIDOE, Vol. 3, Núm. 1 (2017), 4-18. [http://hdl.handle.net/10481/61724]
Resumen
La etapa de la Educación Primaria es un periodo esencial en el que los alumnos comienzan a desarrollar
la percepción del autoconcepto físico, el cual es un factor primordial para la el bienestar y la salud
mental. Por lo tanto, a través de este estudio se pretenden analizar las posibles diferencias existentes
entre la percepción del autoconcepto físico de los sujetos, el género y la etapa educativa en la que se
encuentran. Para ello en este estudio ha participado voluntariamente una muestra de 129 sujetos, de los
cuales, 57(44,2%) representan al género masculino y 72(55,8%) al género femenino, de edades
comprendidas entre 9 y 12 años. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos del estudio han
sido, un cuestionario de elaboración propia ad-hoc para el género y el curso y la escala de autoconcepto
físico para jóvenes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los niños poseen unos niveles más
elevados en cuanto a la percepción del autoconcepto físico que las niñas, destacando además que los
mejores resultados han sido obtenidos por los alumnos varones de cuarto curso de Educación Primaria. The stage of Primary Education is an essential period in which students begin to develop the perception
of physical self-concept, which is a primary factor for well-being and mental health. Therefore, through
this study we intend to analyze the possible differences between the perception of the physical self-concept
of the subjects, the gender and the educational stage in which they are. To this end, a sample of 129
subjects participated v oluntarily in this study, of which 57 (44.2%) represent the male gender and 72
(55.8%) the female gender, aged between 9 and 12 years. The instruments used for the collection of data
from the study have been, a questionnaire of own elaboration ad-hoc for the gender and the course and
the scale of physical self-concept for young people. The results show that children have higher levels of
perception of physical self-concept than girls, noting that the best results have been obtained by male
students in the fourth year of primary education.