Estudio sobre las competencias digitales en el primer ciclo de Educación Primaria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61680Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia digital Estudio de caso Maestros Educación Primaria Digital competence Case study Teachers Primary education
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Gámiz Sánchez, Vanesa M. Estudio sobre las competencias digitales en el primer ciclo de Educación Primaria. REIDOE, Vol. 1, Núm. 1 (2016), 44-68. [http://hdl.handle.net/10481/61680]
Resumen
El objetivo de este trabajo fin de grado es analizar las competencias digitales de un determinado grupo
perteneciente al primer ciclo de educación primaria. Se realizará la exposición de motivos que han
llevado a realizar este estudio y se presentará y caracterizará al grupo sometido al análisis. Enmarcado
en un contexto en el que los alumnos no cuentan con los recursos materiales ni personales necesarios
para su desarrollo, se realizará un estudio cuantitativo mediante un cuestionario para determinar el
grado de competencia digital adquirido por los alumnos en función de variables de control como el sexo,
el nivel adquisitivo de las familias, el nivel educativo de las mismas y el apoyo que estas ofrecen a sus
hijos en la realización de actividades de aprendizaje. Se expondrán los resultados del cuestionario
realizado para la investigación destacando las principales diferencias existentes entre los participantes.
Se realizará la exposición de las conclusiones extraídas del estudio de caso interrelacionando los
resultados mediante las variables de control. Para finalizar se propone la continuación de la
investigación del mismo caso mediante un estudio cualitativo para conocer más en profundidad la
evolución de las habilidades digitales de los estudiantes y acercarnos más al contexto que moldea a los
individuos que participan en el estudio. The aim of this paper is to analyze the degree digital skills of a particular group belonging to the first
cycle of primary education. the explanatory memorandum that led to this study and presented and
characterized the group subjected to analysis will be performed. Framed in a context in which students do
not have the material or personal resources necessary for their development, a quantitative study was
conducted through a questionnaire to determine the level of digital competence acquired by students in
terms of control variables like sex , the purchasing power of families, the educational level of the same
and the support they offer to their children in achieving learning activities. the results of the questionnaire
conducted research highlighting the main differences between the participants will be exposed. exposure
of the conclusions drawn from case study interrelating the results using the control variables is performed.
Finally it proposes the continuation of the investigation of the same case by a qualitative study to know
more about the evolution of digital skills of students and closer to the context that shapes individuals
participating in the study.