Estudio sobre las competencias digitales en el primer ciclo de Educación Primaria Gámiz Sánchez, Vanesa María Competencia digital Estudio de caso Maestros Educación Primaria Digital competence Case study Teachers Primary education El objetivo de este trabajo fin de grado es analizar las competencias digitales de un determinado grupo perteneciente al primer ciclo de educación primaria. Se realizará la exposición de motivos que han llevado a realizar este estudio y se presentará y caracterizará al grupo sometido al análisis. Enmarcado en un contexto en el que los alumnos no cuentan con los recursos materiales ni personales necesarios para su desarrollo, se realizará un estudio cuantitativo mediante un cuestionario para determinar el grado de competencia digital adquirido por los alumnos en función de variables de control como el sexo, el nivel adquisitivo de las familias, el nivel educativo de las mismas y el apoyo que estas ofrecen a sus hijos en la realización de actividades de aprendizaje. Se expondrán los resultados del cuestionario realizado para la investigación destacando las principales diferencias existentes entre los participantes. Se realizará la exposición de las conclusiones extraídas del estudio de caso interrelacionando los resultados mediante las variables de control. Para finalizar se propone la continuación de la investigación del mismo caso mediante un estudio cualitativo para conocer más en profundidad la evolución de las habilidades digitales de los estudiantes y acercarnos más al contexto que moldea a los individuos que participan en el estudio. The aim of this paper is to analyze the degree digital skills of a particular group belonging to the first cycle of primary education. the explanatory memorandum that led to this study and presented and characterized the group subjected to analysis will be performed. Framed in a context in which students do not have the material or personal resources necessary for their development, a quantitative study was conducted through a questionnaire to determine the level of digital competence acquired by students in terms of control variables like sex , the purchasing power of families, the educational level of the same and the support they offer to their children in achieving learning activities. the results of the questionnaire conducted research highlighting the main differences between the participants will be exposed. exposure of the conclusions drawn from case study interrelating the results using the control variables is performed. Finally it proposes the continuation of the investigation of the same case by a qualitative study to know more about the evolution of digital skills of students and closer to the context that shapes individuals participating in the study. 2020-04-29T09:10:00Z 2020-04-29T09:10:00Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Gámiz Sánchez, Vanesa M. Estudio sobre las competencias digitales en el primer ciclo de Educación Primaria. REIDOE, Vol. 1, Núm. 1 (2016), 44-68. [http://hdl.handle.net/10481/61680] http://hdl.handle.net/10481/61680 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada