Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusivas de la Provincia de los Santos en Panamá
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61587Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ángel Muñoz, SolEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación del lenguaje oral Evaluación de la lectura Evaluación de la escritura Dificultades comunicativas Intervención para desarrollo lingüístico Evaluation of oral language Reading evaluation Writing evaluation Communicative difficulties Intervention for linguistic development
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Ángel Muñoz, S. (2019). Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusivas de la Provincia de los Santos en Panamá. RETOS XXI (3), 23-33. [http://hdl.handle.net/10481/61587]
Resumen
El presente trabajo se ha desarrollado
en base a los modelos cognitivos de lectura
(con sus operaciones de decodificación,
comprensión y meta comprensión) y escritura
(con sus operaciones de planificación,
trascripción, revisión y autorregulación), al igual
que el aprendizaje y desarrollo de las mismas,
aplicados a los estudiantes con diversas
discapacidades intelectuales de la provincia
de Los Santos, para lo cual se les aplicó
diferentes pruebas, debidamente detalladas
en la introducción, con las cuales se permite la
recopilación de datos sumamente relevantes
para conocer groso modo las competencias en
lenguaje oral y lectoescritura.
Tomando en cuenta todos los datos
recogidos con una decena de alumnos y sus
análisis mediante el programa EZanalize,
se han podido identificar las dimensiones
más deficitarias de las tres competencias
anteriores: lenguaje oral, lectura y escritura;
como algunas dificultades en el lenguaje oral,
dificultades leves y severas en diversas facetas
del desempeño lector, y dificultades acusadas
generalizadas en la expresión escrita. Lo cual,
dado el diseño de investigación-acción serán
tomadas en consideración para establecer
algunas sugerencias y actividades de mejora
del aprendizaje para implementar con nuestros
estudiantes de la provincia de Los Santos de
Panamá. In the present work it has been developed
based on cognitive models of reading (with
its decoding, comprehension and met
comprehension operations) and writing (with its
operations of planning, transcription, revision
and self-regulation), as well as the learning and
development thereof, applied to students with
various intellectual disabilities of the province
of Los Santos, for which different tests were
applied. , duly detailed in the introduction,
with which the Responsibility is allowed the
introduction, which allows the collection of highly
relevant data to fully understand the skills in
oral language and literacy. Taking into account
all the data collected with a dozen students
and their analysis through the EZanalize
program, the most deficient dimensions of
the three previous competences have been
identified: oral language, reading and writing;
in such order, namely: some difficulties in
oral language, mild and severe difficulties in
various facets of reading performance, and
widespread accusatory difficulties in written
expression. Which, given the action research
design will be taken into consideration to
establish some suggestions and respond
such order, namely: some difficulties in oral
language, mild and severe difficulties in various
facets of reading performance, and widespread
accusatory difficulties in written expression.
Which, given the design of the action research,
will be taken into consideration to establish
some suggestions and improvement learning
activities to implement with our students from
the province of Los Santos (Panamá).