Show simple item record

dc.contributor.authorÁngel Muñoz, Sol
dc.date.accessioned2020-04-24T11:43:17Z
dc.date.available2020-04-24T11:43:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationÁngel Muñoz, S. (2019). Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusivas de la Provincia de los Santos en Panamá. RETOS XXI (3), 23-33. [http://hdl.handle.net/10481/61587]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61587
dc.description.abstractEl presente trabajo se ha desarrollado en base a los modelos cognitivos de lectura (con sus operaciones de decodificación, comprensión y meta comprensión) y escritura (con sus operaciones de planificación, trascripción, revisión y autorregulación), al igual que el aprendizaje y desarrollo de las mismas, aplicados a los estudiantes con diversas discapacidades intelectuales de la provincia de Los Santos, para lo cual se les aplicó diferentes pruebas, debidamente detalladas en la introducción, con las cuales se permite la recopilación de datos sumamente relevantes para conocer groso modo las competencias en lenguaje oral y lectoescritura. Tomando en cuenta todos los datos recogidos con una decena de alumnos y sus análisis mediante el programa EZanalize, se han podido identificar las dimensiones más deficitarias de las tres competencias anteriores: lenguaje oral, lectura y escritura; como algunas dificultades en el lenguaje oral, dificultades leves y severas en diversas facetas del desempeño lector, y dificultades acusadas generalizadas en la expresión escrita. Lo cual, dado el diseño de investigación-acción serán tomadas en consideración para establecer algunas sugerencias y actividades de mejora del aprendizaje para implementar con nuestros estudiantes de la provincia de Los Santos de Panamá.es_ES
dc.description.abstractIn the present work it has been developed based on cognitive models of reading (with its decoding, comprehension and met comprehension operations) and writing (with its operations of planning, transcription, revision and self-regulation), as well as the learning and development thereof, applied to students with various intellectual disabilities of the province of Los Santos, for which different tests were applied. , duly detailed in the introduction, with which the Responsibility is allowed the introduction, which allows the collection of highly relevant data to fully understand the skills in oral language and literacy. Taking into account all the data collected with a dozen students and their analysis through the EZanalize program, the most deficient dimensions of the three previous competences have been identified: oral language, reading and writing; in such order, namely: some difficulties in oral language, mild and severe difficulties in various facets of reading performance, and widespread accusatory difficulties in written expression. Which, given the action research design will be taken into consideration to establish some suggestions and respond such order, namely: some difficulties in oral language, mild and severe difficulties in various facets of reading performance, and widespread accusatory difficulties in written expression. Which, given the design of the action research, will be taken into consideration to establish some suggestions and improvement learning activities to implement with our students from the province of Los Santos (Panamá).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEvaluación del lenguaje orales_ES
dc.subjectEvaluación de la lecturaes_ES
dc.subjectEvaluación de la escrituraes_ES
dc.subjectDificultades comunicativases_ES
dc.subjectIntervención para desarrollo lingüísticoes_ES
dc.subjectEvaluation of oral languagees_ES
dc.subjectReading evaluationes_ES
dc.subjectWriting evaluationes_ES
dc.subjectCommunicative difficultieses_ES
dc.subjectIntervention for linguistic developmentes_ES
dc.titleEstudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad intelectual de aulas inclusivas de la Provincia de los Santos en Panamáes_ES
dc.title.alternativeSTUDY OF THE READING COMPETENCE AND WRITER OF STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITY OF INCLUSIVE CLASSROOMS OF THE PROVINCE OF LOS SANTOS IN PANAMÁes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España