La moda y su influencia en la identidad cultural adolescente
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Universidad Complutense de Madrid
Materia
Identidad a través de la moda Cultura adolescente Cultura visual Proyectos en secundaria
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Toribio-Lagarde, V., & Álvarez-Rodríguez, D. (2019). La moda y su influencia en la identidad cultural adolescente. Arte, Individuo y Sociedad, 31(2), 49.
Resumen
Este artículo trata sobre cómo la identidad de los adolescentes se conforma a través de la moda
y la cultura visual. Para ello se han analizado los resultados obtenidos en una experiencia en la que han
participado treinta jóvenes de distintos institutos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
de la provincia de Granada, durante el periodo 2015-2018. Se ha utilizado una metodología cualitativa,
para un análisis social, haciendo uso de encuestas, creación de imágenes y narraciones personales,
partiendo de una base teórica de historia, psicosociología y marketing de moda. Las conclusiones
extraídas, que han tratado de contestar a los objetivos planteados al inicio del proyecto, permiten, por
una parte, desarrollar herramientas educativas que ayudan a los adolescentes a responder cuestiones
personales a través de su identidad y, por otra, aportan experiencia para futuros estudios introduciendo
nuevas temáticas de investigación con gran potencial y posibilidades para el futuro. This paper describes how the identity of adolescents is formed through Fashion and Visual
Culture. We have analysed the results obtained in an experience in which thirty young people participated
from different High Schools of Secondary Education and Baccalaureate of the province of Granada,
during the period 2015 – 2018. We have used a Qualitative Methodology, in order to apply a Social
Analysis that has been carried out using surveys, the production of images and personal narratives.
Fashion History, Psychosociology and Marketing have been used as a theoretical background. The
conclusions obtained, could try to answer to the initial objectives that we had at the beginning of the
project, allowing us, on one hand, to develop educational tools that help adolescents to answer personal
questions about their identity, and, on the other hand, to help to build an experience for future studies,
introducing new researching topics with a great potential and possibilities for the future.