La evaluación docente en Chile: la actitud del profesorado hacia los instrumentos que evalúan el desempeño profesional docente
Identificadores
URI: http://www.archivosrevistainclusiones.com/gallery/36%20vol%207%20num%20eabriljunio2020revinclusi.pdfURI: http://hdl.handle.net/10481/61234
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Cuadernos de Sofía
Materia
Teacher evaluation Teacher attitude Educational Policy Evaluación docente Actitud del docente Política educacional
Fecha
2020-04-01Referencia bibliográfica
Gajardo Ibáñez, Luis; González González, Daniel y Gajardo Guevara, Luis. La evaluación docente en Chile: la actitud del profesorado hacia los instrumentos que evalúan el desempeño profesional docente. Revista Inclusiones Vol: 7 num 2 (2020): 517-556. [http://hdl.handle.net/10481/61234]
Resumen
Con el propósito de avanzar en la superación de los problemas de calidad y equidad de la
educación y dar inicio a la instalación de la cultura de la evaluación, desde el año 2003 se aplica en
Chile la evaluación del desempeño profesional docente. Precisamente, el objetivo del presente
estudio es identificar los principales hitos y polémicas que marcan su desarrollo, explorar la
proporción de docentes que presentan actitudes positivas, neutras y negativas hacia los
instrumentos que emplea el Ministerio de Educación para evaluarlos y determinar su asociación
con un conjunto de factores socioculturales. Todos los datos se recolectaron mediante un
cuestionario que se aplicó a dos muestras estratificadas por dependencia administrativa del
colegio. La primera medición se realizó el año 2008 y corresponde a 812 profesores que se
desempeñan en 80 colegios emplazados en la Región Metropolitana de Santiago de Chile y la
segunda a fines del año 2015 en que se entrevistó a 827 docentes. Los resultados indican que
proporciones del 26,9% y 30,4% de los docentes, para los años 2008 y 2015, respectivamente,
mantienen actitudes negativas hacia los instrumentos que se emplean para evaluarlos y que tal
actitud presenta relaciones estadísticamente significativas con un conjunto de factores
socioculturales. With the purpose of advancing in overcoming the problems of quality and equity in education and
starting the installation of the culture of evaluation, since 2003 the evaluation of teaching
professional performance has been applied in Chile. The objective of this study is to identify the
main milestones and controversies that mark its development, explore the proportion of teachers
who have positive, neutral and negative attitudes towards the instruments used by the Ministry of
Education to evaluate them and determine their association with a set of factors. All data were
collected through a questionnaire that was applied to two samples stratified by administrative
dependence of the school. The first measurement was carried out in 2008 and corresponds to 812
professors who work in 80 schools located in the Metropolitan Region of Santiago de Chile and the
second at the end of 2015 in which 827 teachers were interviewed. The results indicate that
proportions of 26.9% and 30.4% of teachers, for the years 2008 and 2015, respectively, maintain
negative attitudes towards the instruments used to evaluate them and that this attitude presents
statistically significant relationships with a set of sociocultural factors.