Show simple item record

dc.contributor.authorTrigueros Cervantes, Carmen 
dc.contributor.authorRivera García, Enrique 
dc.contributor.authorMoreno Doña, Alberto
dc.date.accessioned2020-04-15T08:00:32Z
dc.date.available2020-04-15T08:00:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRetos Herramientas de lectura Como citarlo The Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolar (The Big Bang Theory or the final reflections that trigger change. Reviewing teacher Formato de citas RIVERA GARCÍA, Enrique; TRIGUEROS CERVANTES, Carmen; DOÑA, Alberto Moreno. The Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolar (The Big Bang Theory or the final reflections that trigger change. Reviewing teacher. Retos, [S.l.], n. 37, p. 652-659, oct. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74175]es_ES
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74175
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61209
dc.description.abstractEsta investigación tiene el objetivo principal analizar las teorías implícitas de los docentes sobre las funciones y consideración social de la Educación Física Escolar (EFE) en la sociedad actual. Dicho estudio se lleva a cabo desde un paradigma interpretativo, recabando la información a través de un grupo de discusión de ocho docentes de Primaria y Secundaria. Para su análisis se ha profundizado en cuatro categorías centrales: presencia de la EFE en el contexto escolar, percepción social del área, funciones que le asignan socialmente y preocupaciones percibidas por los docentes. Las conclusiones obtenidas identifican el valor social que le otorgan, llegando en ocasiones a un exceso de reconocimiento frente a otras materias del currículum. Tras esta valoración aparecen las competencias y objetivos a trabajar desde la EFE para seguir reclamando mayor reconocimiento social. Por último, se revisan las funciones que se le asigna a la EFE, destacando las referidas a la socialización y expresión de emociones, junto con el fomento de la salud y la atención a la diversidad.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of this study is to analyze teachers’ implicit theories about the role and social consideration of Physical Education (PE) in the present society. This research was conducted using an interpretative paradigm. Information was obtained from a discussion group formed by eight Primary and Secondary education teachers. An in-depth analysis was performed on four main categories: PE presence in the scholar context, social perception of PE, roles assigned by society, and teachers’ perceived concerns. The results identify the social value granted to PE, which sometimes leads to an excess of recognition compared to other curricular subjects. Based on this evaluation, more social acknowledgment is needed for PE competencies and objectives. Lastly, the roles of PE are reviewed, with emphasis on those related to socialization and expression of emotions, along with health promotion and attention to diversity. Keywords. Social value, PE roles, competencies, curriculum, teacher training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectValor sociales_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectSocial valuees_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectteacher traininges_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.titleThe Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolares_ES
dc.title.alternativeThe Big Bang Theory or the final reflections that trigger change. Reviewing teachers’ beliefs to build a pedagogy for School Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España