The Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolar
Identificadores
URI: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74175URI: http://hdl.handle.net/10481/61209
Metadata
Show full item recordEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Materia
Valor social Competencias Currículum formación del profesorado Educación física Social value Competencies Curriculum teacher training Physical education
Date
2020Referencia bibliográfica
Retos Herramientas de lectura Como citarlo The Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolar (The Big Bang Theory or the final reflections that trigger change. Reviewing teacher Formato de citas RIVERA GARCÍA, Enrique; TRIGUEROS CERVANTES, Carmen; DOÑA, Alberto Moreno. The Big Bang Theory o las reflexiones finales que inician el cambio. Revisando las creencias de los docentes para construir una didáctica para la Educación Física Escolar (The Big Bang Theory or the final reflections that trigger change. Reviewing teacher. Retos, [S.l.], n. 37, p. 652-659, oct. 2019. [https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74175]
Abstract
Esta investigación tiene el objetivo principal analizar las teorías implícitas de los docentes sobre las funciones y consideración
social de la Educación Física Escolar (EFE) en la sociedad actual. Dicho estudio se lleva a cabo desde un paradigma interpretativo,
recabando la información a través de un grupo de discusión de ocho docentes de Primaria y Secundaria. Para su análisis se ha profundizado
en cuatro categorías centrales: presencia de la EFE en el contexto escolar, percepción social del área, funciones que le asignan socialmente
y preocupaciones percibidas por los docentes. Las conclusiones obtenidas identifican el valor social que le otorgan, llegando en ocasiones
a un exceso de reconocimiento frente a otras materias del currículum. Tras esta valoración aparecen las competencias y objetivos a trabajar
desde la EFE para seguir reclamando mayor reconocimiento social. Por último, se revisan las funciones que se le asigna a la EFE,
destacando las referidas a la socialización y expresión de emociones, junto con el fomento de la salud y la atención a la diversidad. The main aim of this study is to analyze teachers’ implicit theories about the role and social consideration of Physical
Education (PE) in the present society. This research was conducted using an interpretative paradigm. Information was obtained from a
discussion group formed by eight Primary and Secondary education teachers. An in-depth analysis was performed on four main
categories: PE presence in the scholar context, social perception of PE, roles assigned by society, and teachers’ perceived concerns. The
results identify the social value granted to PE, which sometimes leads to an excess of recognition compared to other curricular subjects.
Based on this evaluation, more social acknowledgment is needed for PE competencies and objectives. Lastly, the roles of PE are reviewed,
with emphasis on those related to socialization and expression of emotions, along with health promotion and attention to diversity.
Keywords. Social value, PE roles, competencies, curriculum, teacher training.