La marcha procesional como BSM: el caso de Alatriste (2006)
Metadata
Show full item recordAuthor
Galiano Díaz, Juan CarlosDate
2017Referencia bibliográfica
Galiano-Díaz, Juan Carlos (2017), La marcha procesional como BSM: el caso de Alatriste (2006), Miranda, Laura y Sanjuán, Ramón (eds.), Música y medios audiovisuales. Vol II, Análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas. Alicante: Letra de Palo, pp. 97-111.
Abstract
A través del presente artículo se pretende estudiar el proceso mediante el cual un género musical de
carácter religioso, como es la música procesional, se introduce en un ámbito totalmente diferente, como
es la música de cine. Concretamente, encontramos esta intertextualidad en la BSM2 de la película Alatriste
(2006), dirigida por Agustín Díaz Yanes y ganadora de 3 Premios Goya. A pesar de que la BSM de
Alatriste fue compuesta por el murciano Roque Baños, esta película incluye un peculiar bloque musical
en la escena final que representa la Batalla de Rocroi (19 de mayo de 1643). En él, podemos escuchar
una de las marchas procesionales más populares en el ámbito del patrimonio musical de la Semana
Santa andaluza: La Madrugá (1987), del compositor onubense Abel Moreno.