Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza superior Profesorado universitario Formación permanente del profesorado Discapacidad Higher education Faculty members In-service teacher training Disability
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Moriña, A., Aguirre, A., & Doménech, A. (2019). Alumnado con Discapacidad en Educación Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario?. Publicaciones, 49(3), 227–249. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11411
Resumen
En este artículo se analiza en qué, cómo y por qué se forman 119 profesores universitarios
que han sido seleccionados por estudiantes con discapacidad por desarrollar una pedagogía inclusiva. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de todas las áreas de
conocimiento de diez universidades públicas españolas. El análisis de datos fue progresivo
a través de un sistema de categorías y códigos. En los resultados se trató de dar respuesta
a cuatro cuestiones: ¿en qué y cómo se forma el profesorado?; ¿por qué es necesaria su
formación continua?; ¿qué capacitación es imprescindible para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad?; y ¿cómo pueden mejorar las universidades la
formación permanente del profesorado? El trabajo concluye con la idea de que incorporar
la formación en las prácticas docentes es fundamental para construir una cultura universitaria sensible con la discapacidad. This article analyses in what, how and why 119 faculty members are trained who have been
selected by students with disabilities for developing inclusive pedagogy. Semi-structured
interviews were conducted with faculty from all branches of knowledge in ten Spanish public universities. Data analysis was progressive through a system of categories and codes.
The results attempted to answer four questions: in what and how is faculty trained; why
is in-service teacher training necessary; what training is essential to meet the needs of
students with disabilities; and how can universities improve faculty training? The paper
concludes that incorporating training into teaching practices is fundamental to building a
university culture sensitive to disability.