Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Transiciones Educativas Educación inclusiva Voz del alumnado Investigación participativa Educational transitions Inclusive education Student´s voice Participative research
Date
2019Referencia bibliográfica
Sierra, M., & Parrilla, A. (2019). Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas. Publicaciones, 49(3), 191–209. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11409
Abstract
El objetivo de este artículo es analizar, con un enfoque retrospectivo, la construcción colaborativa de un Plan de apoyo a la Transición en un centro de educación infantil y primaria
en Galicia (España). El Plan se elaboró siguiendo un proceso de consenso metodológico,
basado en el diálogo y el análisis compartido de experiencias diseñadas y desarrolladas con
diferentes participantes, incluidos 25 alumnos/as, 13 familias y 4 maestras. Para recopilar
datos se diseñaron actividades e instrumentos participativos como escritura y conversación reflexiva, dibujo-conversación, recorridos y visitas escolares, elaboración y análisis de
objetos simbólicos y foto-elicitación. El análisis de datos consistió en un análisis de contenido temático, interpretativo y cronológico. Los resultados identificaron tres elementos
inusuales que contribuyen en gran medida a la solidez y el éxito de proceso: el abordaje
comunitario, el diseño participativo y procesual, y el carácter situado del Plan que considera
las condiciones y necesidades personales y estructurales del entorno en que se desarrolla. The aim of this paper is to analyze the collaborative construction of a Plan to support the
transition to primary education developed in an infant and primary school in Galicia (Spain).
The Plan was elaborated following a methodological consensus process, based on dialog
and shared analysis of experiences designed and developed with different participants including 25 pupils, 13 families and 4 teachers. Participative activities and instruments were
designed to collect data as writing and reflective conversation; drawing-conversation; tours
and school visits; elaboration and analysis of symbolic objects; and photo-elicitation. Data
analysis of information followed a multiple, thematic, interpretive and chronological content analysis. Results identified three unusual elements that greatly contribute to the robustness and sucess of the process: the community approach, the participative design of
the Plan; and the situated character of the Plan that considers the personal and structural
conditions an needs surrounding it.