Mostrar el registro sencillo del ítem
Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas
dc.contributor.author | Sierra Martínez, Silvia | |
dc.contributor.author | Parrilla Latas, Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T10:33:24Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T10:33:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sierra, M., & Parrilla, A. (2019). Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas. Publicaciones, 49(3), 191–209. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11409 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/60995 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es analizar, con un enfoque retrospectivo, la construcción colaborativa de un Plan de apoyo a la Transición en un centro de educación infantil y primaria en Galicia (España). El Plan se elaboró siguiendo un proceso de consenso metodológico, basado en el diálogo y el análisis compartido de experiencias diseñadas y desarrolladas con diferentes participantes, incluidos 25 alumnos/as, 13 familias y 4 maestras. Para recopilar datos se diseñaron actividades e instrumentos participativos como escritura y conversación reflexiva, dibujo-conversación, recorridos y visitas escolares, elaboración y análisis de objetos simbólicos y foto-elicitación. El análisis de datos consistió en un análisis de contenido temático, interpretativo y cronológico. Los resultados identificaron tres elementos inusuales que contribuyen en gran medida a la solidez y el éxito de proceso: el abordaje comunitario, el diseño participativo y procesual, y el carácter situado del Plan que considera las condiciones y necesidades personales y estructurales del entorno en que se desarrolla. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to analyze the collaborative construction of a Plan to support the transition to primary education developed in an infant and primary school in Galicia (Spain). The Plan was elaborated following a methodological consensus process, based on dialog and shared analysis of experiences designed and developed with different participants including 25 pupils, 13 families and 4 teachers. Participative activities and instruments were designed to collect data as writing and reflective conversation; drawing-conversation; tours and school visits; elaboration and analysis of symbolic objects; and photo-elicitation. Data analysis of information followed a multiple, thematic, interpretive and chronological content analysis. Results identified three unusual elements that greatly contribute to the robustness and sucess of the process: the community approach, the participative design of the Plan; and the situated character of the Plan that considers the personal and structural conditions an needs surrounding it. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Transiciones Educativas | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Voz del alumnado | es_ES |
dc.subject | Investigación participativa | es_ES |
dc.subject | Educational transitions | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | Student´s voice | es_ES |
dc.subject | Participative research | es_ES |
dc.title | Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas | es_ES |
dc.title.alternative | Doing participative transitions: development of methodological tools | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v49i3.11409 |