Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSierra Martínez, Silvia
dc.contributor.authorParrilla Latas, Ángeles
dc.date.accessioned2020-04-02T10:33:24Z
dc.date.available2020-04-02T10:33:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSierra, M., & Parrilla, A. (2019). Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas. Publicaciones, 49(3), 191–209. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11409es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60995
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar, con un enfoque retrospectivo, la construcción colaborativa de un Plan de apoyo a la Transición en un centro de educación infantil y primaria en Galicia (España). El Plan se elaboró siguiendo un proceso de consenso metodológico, basado en el diálogo y el análisis compartido de experiencias diseñadas y desarrolladas con diferentes participantes, incluidos 25 alumnos/as, 13 familias y 4 maestras. Para recopilar datos se diseñaron actividades e instrumentos participativos como escritura y conversación reflexiva, dibujo-conversación, recorridos y visitas escolares, elaboración y análisis de objetos simbólicos y foto-elicitación. El análisis de datos consistió en un análisis de contenido temático, interpretativo y cronológico. Los resultados identificaron tres elementos inusuales que contribuyen en gran medida a la solidez y el éxito de proceso: el abordaje comunitario, el diseño participativo y procesual, y el carácter situado del Plan que considera las condiciones y necesidades personales y estructurales del entorno en que se desarrolla.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze the collaborative construction of a Plan to support the transition to primary education developed in an infant and primary school in Galicia (Spain). The Plan was elaborated following a methodological consensus process, based on dialog and shared analysis of experiences designed and developed with different participants including 25 pupils, 13 families and 4 teachers. Participative activities and instruments were designed to collect data as writing and reflective conversation; drawing-conversation; tours and school visits; elaboration and analysis of symbolic objects; and photo-elicitation. Data analysis of information followed a multiple, thematic, interpretive and chronological content analysis. Results identified three unusual elements that greatly contribute to the robustness and sucess of the process: the community approach, the participative design of the Plan; and the situated character of the Plan that considers the personal and structural conditions an needs surrounding it.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectTransiciones Educativases_ES
dc.subjectEducación inclusiva es_ES
dc.subjectVoz del alumnadoes_ES
dc.subjectInvestigación participativaes_ES
dc.subjectEducational transitionses_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.subjectStudent´s voicees_ES
dc.subjectParticipative researches_ES
dc.titleHaciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicases_ES
dc.title.alternativeDoing participative transitions: development of methodological toolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i3.11409


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España