Reflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuela
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Universidad de Granada
Materia
Resiliencia Tutor de resiliencia Conflictos escolares Propuestas prácticas Ética del cuidado Resilience Resilience tutor School conflicts Practical proposals Ethics of care
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Serrano, A., & Sanz, R. (2019). Reflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuela. Publicaciones,49(1), 177–190. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9861. [http://hdl.handle.net/10481/60867]
Resumen
Este artículo intenta ser una reflexión sobre el papel de la escuela frente a los conflictos
escolares. Para ello, los autores plantean la Resiliencia como una herramienta de la escuela
y del docente para desarrollar en el alumnado la capacidad de afrontar los conflictos de
una manera proactiva y prosocial, dotándoles de estrategias de afrontamiento y de habilidades sociales y personales. La definición de las cualidades del «tutor de resiliencia» y la
implementación de una serie de propuestas prácticas para trabajar en la escuela son la mayor aportación de este trabajo. La escuela y el aula convertido en un factor de protección,
preocupado por el desarrollo personal y emocional del alumnado, obliga a un cambio en el
estilo docente y a un replanteamiento del currículum académico. Entre estas actuaciones
que favorecen el desarrollo de la resiliencia en la formación de los menores frente a los conflictos y como mecanismo de respuesta para abordar las dificultades y problemáticas que
la vida presenta, hemos descrito: Generar una nueva mirada sobre la capacidad de educar
en las conductas sociales; El conocimiento de la realidad de los menores y la influencia de
diversos factores en su formación; Usar una Pedagogía de la resiliencia; Equilibrio entre la
cognición y la emoción; y La ética del cuidado como mecanismo de convivencia. This article tries to be a reflection on the role of the school in the face of school conflicts. To
this end, we present resilience as a mechanism that the school and the teacher can use to
help students develop the capability to deal with conflicts in a proactive and prosocial manner, providing them with coping strategies as well as social and personal skills. This article’s
major contribution is its definition of the qualities of a «resilience tutor» and the implementation of a series of practical proposals designed to be used in schools. When the school
and the classroom become protective factors pursuing students’ personal and emotional
development, a new teaching style and a reassessment of the school curriculum become
necessary. This article describes actions that can be taken to promote the development of
resilience in children in preparation for conflict situations and as a response mechanism
for dealing with life’s difficulties and problems. These actions include: creating a new view
of the capacity to teach prosocial behaviours, being aware of children’s reality and the influence of various factors on their development, using a pedagogy of resilience, balancing
cognition and emotion, and the ethics of care as a mechanism for peaceful coexistence.