@misc{10481/60867, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60867}, abstract = {Este artículo intenta ser una reflexión sobre el papel de la escuela frente a los conflictos escolares. Para ello, los autores plantean la Resiliencia como una herramienta de la escuela y del docente para desarrollar en el alumnado la capacidad de afrontar los conflictos de una manera proactiva y prosocial, dotándoles de estrategias de afrontamiento y de habilidades sociales y personales. La definición de las cualidades del «tutor de resiliencia» y la implementación de una serie de propuestas prácticas para trabajar en la escuela son la mayor aportación de este trabajo. La escuela y el aula convertido en un factor de protección, preocupado por el desarrollo personal y emocional del alumnado, obliga a un cambio en el estilo docente y a un replanteamiento del currículum académico. Entre estas actuaciones que favorecen el desarrollo de la resiliencia en la formación de los menores frente a los conflictos y como mecanismo de respuesta para abordar las dificultades y problemáticas que la vida presenta, hemos descrito: Generar una nueva mirada sobre la capacidad de educar en las conductas sociales; El conocimiento de la realidad de los menores y la influencia de diversos factores en su formación; Usar una Pedagogía de la resiliencia; Equilibrio entre la cognición y la emoción; y La ética del cuidado como mecanismo de convivencia.}, abstract = {This article tries to be a reflection on the role of the school in the face of school conflicts. To this end, we present resilience as a mechanism that the school and the teacher can use to help students develop the capability to deal with conflicts in a proactive and prosocial manner, providing them with coping strategies as well as social and personal skills. This article’s major contribution is its definition of the qualities of a «resilience tutor» and the implementation of a series of practical proposals designed to be used in schools. When the school and the classroom become protective factors pursuing students’ personal and emotional development, a new teaching style and a reassessment of the school curriculum become necessary. This article describes actions that can be taken to promote the development of resilience in children in preparation for conflict situations and as a response mechanism for dealing with life’s difficulties and problems. These actions include: creating a new view of the capacity to teach prosocial behaviours, being aware of children’s reality and the influence of various factors on their development, using a pedagogy of resilience, balancing cognition and emotion, and the ethics of care as a mechanism for peaceful coexistence.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Resiliencia}, keywords = {Tutor de resiliencia}, keywords = {Conflictos escolares}, keywords = {Propuestas prácticas}, keywords = {Ética del cuidado}, keywords = {Resilience}, keywords = {Resilience tutor}, keywords = {School conflicts}, keywords = {Practical proposals}, keywords = {Ethics of care}, title = {Reflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuela}, doi = {10.30827/publicaciones.v49i1.9861}, author = {Serrano Sarmiento, Ángela and Sanz Ponce, Roberto}, }