Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSerrano Sarmiento, Ángela
dc.contributor.authorSanz Ponce, Roberto
dc.date.accessioned2020-03-31T10:37:41Z
dc.date.available2020-03-31T10:37:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSerrano, A., & Sanz, R. (2019). Reflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuela. Publicaciones,49(1), 177–190. doi:10.30827/publicaciones.v49i1.9861. [http://hdl.handle.net/10481/60867]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60867
dc.description.abstractEste artículo intenta ser una reflexión sobre el papel de la escuela frente a los conflictos escolares. Para ello, los autores plantean la Resiliencia como una herramienta de la escuela y del docente para desarrollar en el alumnado la capacidad de afrontar los conflictos de una manera proactiva y prosocial, dotándoles de estrategias de afrontamiento y de habilidades sociales y personales. La definición de las cualidades del «tutor de resiliencia» y la implementación de una serie de propuestas prácticas para trabajar en la escuela son la mayor aportación de este trabajo. La escuela y el aula convertido en un factor de protección, preocupado por el desarrollo personal y emocional del alumnado, obliga a un cambio en el estilo docente y a un replanteamiento del currículum académico. Entre estas actuaciones que favorecen el desarrollo de la resiliencia en la formación de los menores frente a los conflictos y como mecanismo de respuesta para abordar las dificultades y problemáticas que la vida presenta, hemos descrito: Generar una nueva mirada sobre la capacidad de educar en las conductas sociales; El conocimiento de la realidad de los menores y la influencia de diversos factores en su formación; Usar una Pedagogía de la resiliencia; Equilibrio entre la cognición y la emoción; y La ética del cuidado como mecanismo de convivencia.es_ES
dc.description.abstractThis article tries to be a reflection on the role of the school in the face of school conflicts. To this end, we present resilience as a mechanism that the school and the teacher can use to help students develop the capability to deal with conflicts in a proactive and prosocial manner, providing them with coping strategies as well as social and personal skills. This article’s major contribution is its definition of the qualities of a «resilience tutor» and the implementation of a series of practical proposals designed to be used in schools. When the school and the classroom become protective factors pursuing students’ personal and emotional development, a new teaching style and a reassessment of the school curriculum become necessary. This article describes actions that can be taken to promote the development of resilience in children in preparation for conflict situations and as a response mechanism for dealing with life’s difficulties and problems. These actions include: creating a new view of the capacity to teach prosocial behaviours, being aware of children’s reality and the influence of various factors on their development, using a pedagogy of resilience, balancing cognition and emotion, and the ethics of care as a mechanism for peaceful coexistence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectTutor de resilienciaes_ES
dc.subjectConflictos escolareses_ES
dc.subjectPropuestas prácticases_ES
dc.subjectÉtica del cuidadoes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectResilience tutores_ES
dc.subjectSchool conflictses_ES
dc.subjectPractical proposalses_ES
dc.subjectEthics of carees_ES
dc.titleReflexiones y propuestas prácticas para desarrollar la capacidad de resiliencia frente a los conflictos en la escuelaes_ES
dc.title.alternativeReflections and practical proposals to develop the capacity of resilience in front of conflicts in the schooles_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i1.9861


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España