El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares
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Ramírez Granizo, Irwin Andrés; Alonso Vargas, José Manuel; San Román Mata, Silvia; Ubago Jiménez, José Luis; Martínez Martínez, Asunción; Sánchez Zafra, MaríaEditorial
Universidade da Coruña
Materia
Resiliencia Actividad física Rendimiento académico Escolares Resilience Physical activity Academic achievement Children
Fecha
2019-09-01Referencia bibliográfica
Ramírez, I.A.; Alonso, J.M.; San Román, S.; Ubago, J.L.; Martínez, A.; Sánchez, M.ª (2019). El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares. Sportis Sci J, 5 (3), 484- 531 [DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5603]
Resumen
El concepto de resiliencia se define como el conjunto de cualidades intrínsecas que un
individuo posee para poder superar situaciones adversas. En los últimos años se ha
demostrado que esta capacidad puede ser trabajada y mejorada a partir de la práctica de
actividad física y el deporte, siendo un campo de investigación de sumo interés. Este estudio
tiene como objetivo principal analizar la relación existente entre los niveles de resiliencia, la
práctica de actividad física y variables académicas (haber repetido o no), en una muestra de
escolares. Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra
compuesta por 320 escolares (11,25 ± 0,53), que cursaban tercer ciclo de Primaria. Como
principales resultados, la dimensión que muestra un mayor nivel de resiliencia es la de
persistencia, seguida de control bajo presión y adaptabilidad donde en ésta última el género
femenino destaco por encima del masculino. Asimismo, destaca que aquellos sujetos que
realizaban mayor actividad física presentaban características más resilientes que los que no
hacían ejercicio físico. En la variable académica, hay una asociación entre los participantes
más resilientes y no haber repetido curso. A partir de dicho estudio se revela como practicar
actividad física ayuda a incrementar la capacidad resiliente debido a que su práctica ayuda a
aceptar positivamente los cambios y esto a su vez puede influir en el rendimiento académico. The concept of resilience is defined as the set of intrinsic qualities that an individual possesses
in order to overcome adverse situations. In recent years it has been demonstrated that this
ability can be worked and improved from the practice of physical activity and sport, being a
field of research of great interest. The main objective of this study is to analyse the
relationship between levels of resilience, physical activity practice and academic variables
(having repeated or not) in a sample of schoolchildren. For this purpose, a descriptive crosssectional
study was carried out on a sample of 320 schoolchildren (11.25 ± 0.53), who were in
the third cycle of Primary school. As main results, the dimension that shows the highest level
of resilience is persistence, followed by control under pressure and adaptability where in the
latter the female gender stands out above the male. It also points out that those subjects who
did more physical activity had more resilient characteristics than those who did not do
physical exercise. In the academic variable, there is an association between the most resilient
participants and not having repeated a course. From this study it is revealed how practicing
physical activity helps to increase resilience because its practice helps to accept changes
positively and this in turn can influence academic performance.