@misc{10481/60851, year = {2019}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/60851}, abstract = {El concepto de resiliencia se define como el conjunto de cualidades intrínsecas que un individuo posee para poder superar situaciones adversas. En los últimos años se ha demostrado que esta capacidad puede ser trabajada y mejorada a partir de la práctica de actividad física y el deporte, siendo un campo de investigación de sumo interés. Este estudio tiene como objetivo principal analizar la relación existente entre los niveles de resiliencia, la práctica de actividad física y variables académicas (haber repetido o no), en una muestra de escolares. Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra compuesta por 320 escolares (11,25 ± 0,53), que cursaban tercer ciclo de Primaria. Como principales resultados, la dimensión que muestra un mayor nivel de resiliencia es la de persistencia, seguida de control bajo presión y adaptabilidad donde en ésta última el género femenino destaco por encima del masculino. Asimismo, destaca que aquellos sujetos que realizaban mayor actividad física presentaban características más resilientes que los que no hacían ejercicio físico. En la variable académica, hay una asociación entre los participantes más resilientes y no haber repetido curso. A partir de dicho estudio se revela como practicar actividad física ayuda a incrementar la capacidad resiliente debido a que su práctica ayuda a aceptar positivamente los cambios y esto a su vez puede influir en el rendimiento académico.}, abstract = {The concept of resilience is defined as the set of intrinsic qualities that an individual possesses in order to overcome adverse situations. In recent years it has been demonstrated that this ability can be worked and improved from the practice of physical activity and sport, being a field of research of great interest. The main objective of this study is to analyse the relationship between levels of resilience, physical activity practice and academic variables (having repeated or not) in a sample of schoolchildren. For this purpose, a descriptive crosssectional study was carried out on a sample of 320 schoolchildren (11.25 ± 0.53), who were in the third cycle of Primary school. As main results, the dimension that shows the highest level of resilience is persistence, followed by control under pressure and adaptability where in the latter the female gender stands out above the male. It also points out that those subjects who did more physical activity had more resilient characteristics than those who did not do physical exercise. In the academic variable, there is an association between the most resilient participants and not having repeated a course. From this study it is revealed how practicing physical activity helps to increase resilience because its practice helps to accept changes positively and this in turn can influence academic performance.}, publisher = {Universidade da Coruña}, keywords = {Resiliencia}, keywords = {Actividad física}, keywords = {Rendimiento académico}, keywords = {Escolares}, keywords = {Resilience}, keywords = {Physical activity}, keywords = {Academic achievement}, keywords = {Children}, title = {El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares}, doi = {10.17979/sportis.2019.5.3.5603}, author = {Ramírez Granizo, Irwin Andrés and Alonso Vargas, José Manuel and San Román Mata, Silvia and Ubago Jiménez, José Luis and Martínez Martínez, Asunción and Sánchez Zafra, María}, }