¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de caso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación a distancia Instrucción basada en la web Cursos en línea MOOC Aprendizaje permanente Distance education Web based instruction Online courses Lifelong learning
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Sánchez, E., López, D., Sánchez, E., & Ruiz, R. (2018). ¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de caso. Publicaciones, 48(2), 197–212. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8340. [http://hdl.handle.net/10481/60778]
Resumen
Este artículo presenta un estudio exploratorio inicial sobre el alumnado que cursó el MOOC
titulado “Creación y retoque de imágenes con software libre”. Los cursos en línea masivos y
abiertos (MOOC) se han popularizado en pocos años y cada vez son más las personas que
los utilizan como medio de aprendizaje para su desarrollo personal y profesional. Su aparición ha venido acompañada de críticas debido a sus propias características, pero hay escasos estudios que preguntan a los estudiantes. A través de un método descriptivo se diseñó
un cuestionario para recabar datos sobre las variables personales asociadas al alumnado
del MOOC, sus motivaciones y el grado de satisfacción que manifestaron al término del
proceso formativo. Los resultados obtenidos permitieron definir el perfil del alumno tipo,
que es un hombre con estudios universitarios, de entre 26 y 45 años. Reside en España y
trabaja por cuenta ajena. Ha realizado antes actividades formativas online y no es la primera
vez que realiza un MOOC. El estudio concluyó que la motivación del alumnado para realizar
el MOOC es la necesidad de mejorar su currículum y adquirir nuevos conocimientos. Motivación que se cumplió a tenor de los elevados niveles de satisfacción que manifestaron. This article presents an initial exploratory study about the students who attended the
MOOC entitled “Creation and retouching of images with free software”. Massive and Open
Online Courses (MOOC) have become popular in a few years and more and more people
are using them as a means of learning for their personal and professional development.
Their appearance has been accompanied by criticism due to their own characteristics, but
there are few studies that ask students. Through a descriptive method a questionnaire was
designed to collect data on the personal variables associated with the MOOC students, their
motivations and the degree of satisfaction they showed at the end of the training process.
The results obtained allowed to define the profile of the type student, who is a man with
university studies, between 26 and 45 years. He lives in Spain and is employee. He has
previously conducted online training activities and is not the first time he makes a MOOC.
The study concluded that the motivation of the students to carry out the MOOC is the need
to improve their curriculum and acquire new knowledge. Motivation was fulfilled in view of
the high levels of satisfaction they expressed.