¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de caso Sánchez Rivas, Enrique López Álvarez, Daniel Sánchez Vega, Elena Ruiz Palmero, Julio Educación a distancia Instrucción basada en la web Cursos en línea MOOC Aprendizaje permanente Distance education Web based instruction Online courses Lifelong learning Este artículo presenta un estudio exploratorio inicial sobre el alumnado que cursó el MOOC titulado “Creación y retoque de imágenes con software libre”. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) se han popularizado en pocos años y cada vez son más las personas que los utilizan como medio de aprendizaje para su desarrollo personal y profesional. Su aparición ha venido acompañada de críticas debido a sus propias características, pero hay escasos estudios que preguntan a los estudiantes. A través de un método descriptivo se diseñó un cuestionario para recabar datos sobre las variables personales asociadas al alumnado del MOOC, sus motivaciones y el grado de satisfacción que manifestaron al término del proceso formativo. Los resultados obtenidos permitieron definir el perfil del alumno tipo, que es un hombre con estudios universitarios, de entre 26 y 45 años. Reside en España y trabaja por cuenta ajena. Ha realizado antes actividades formativas online y no es la primera vez que realiza un MOOC. El estudio concluyó que la motivación del alumnado para realizar el MOOC es la necesidad de mejorar su currículum y adquirir nuevos conocimientos. Motivación que se cumplió a tenor de los elevados niveles de satisfacción que manifestaron. This article presents an initial exploratory study about the students who attended the MOOC entitled “Creation and retouching of images with free software”. Massive and Open Online Courses (MOOC) have become popular in a few years and more and more people are using them as a means of learning for their personal and professional development. Their appearance has been accompanied by criticism due to their own characteristics, but there are few studies that ask students. Through a descriptive method a questionnaire was designed to collect data on the personal variables associated with the MOOC students, their motivations and the degree of satisfaction they showed at the end of the training process. The results obtained allowed to define the profile of the type student, who is a man with university studies, between 26 and 45 years. He lives in Spain and is employee. He has previously conducted online training activities and is not the first time he makes a MOOC. The study concluded that the motivation of the students to carry out the MOOC is the need to improve their curriculum and acquire new knowledge. Motivation was fulfilled in view of the high levels of satisfaction they expressed. 2020-03-30T07:55:54Z 2020-03-30T07:55:54Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Sánchez, E., López, D., Sánchez, E., & Ruiz, R. (2018). ¿Qué sabemos de los estudiantes de los MOOC? Un estudio de caso. Publicaciones, 48(2), 197–212. doi:10.30827/publicaciones.v48i2.8340. [http://hdl.handle.net/10481/60778] http://hdl.handle.net/10481/60778 10.30827/publicaciones.v48i2.8340 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada